"Donde no hay buen entorno de FP las empresas no arraigan", afirman los expertos

Javier Cueli y Carolina Díaz imparten una charla sobre los perfiles técnicos cuya conclusión conjunta es su escasez en el mercado laboral

Por la izquierda, Pedro Sánchez Lazo, Javier Cueli, Carolina Díaz y Antonio Cuestas.

Por la izquierda, Pedro Sánchez Lazo, Javier Cueli, Carolina Díaz y Antonio Cuestas. / Fernando Rodríguez

"Donde no hay buen entorno de FP las empresas no arraigan". Fue una de las frases más contundentes, y no por ello menos reales, que se escucharon ayer en la charla sobre Formación Profesional promovida por Tribuna Ciudadana que se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Corresponde al director general de Planificación de la Formación Profesional, Javier Cueli, que protagonizó el acto junto a la directora de la Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias en Defensa, Carolina Díaz. La conclusión principal de ambos ponentes fue clara: la escasez en el mercado laboral de perfiles técnicos cualificados ante una sobreoferta de titulados, además de recalcar que la sinergia entre empresas y centros educativos es "imprescindible".

"¿Saben lo que es esto? Es una paniega, una mala hierba. Como quieren hacer creer que es la FP, a la que se le achacan todos los males educativos", explicó Cueli mostrando la planta en el proyector. Y añadió que "montar un tren no es complicado, pero algo hay que saber, no puedes venir de servir hamburguesas", parafraseando al empresario vasco Andrés Arizkorreta y defendiendo los estudios técnicos, cuyos estudiantes son los que terminan ejecutando ese tipo de trabajos.

El director general incidió en la "necesaria" colaboración entre los centros educativos y las empresas, que en Europa es mucho mayor de la que hay en España. "Las empresas potentes, con conocimientos, deberían contribuir en la formación continua de los profesores; de esa manera estos podrían formar mejor a sus alumnos".

Cueli destacó otro aspecto que, en su opinión, es clave: la alternancia, consistente en que se rote entre el centro educativo y los centros de trabajo durante el curso, a intervalos. "Las empresas no quieren oír hablar de ello en España; en Centroeuropa no se discute. Si queremos el mejor sistema, hay que tenerla".

"Cuando yo hablo con las empresas y les pregunto qué tipo de perfiles están demandando y que no encuentran, además de ingenieros, los dos que siempre dicen son gente que sepa de tecnología y el de técnicos profesionales, que es el que más solicitan", afirmó Díaz, recalcando que "no hay" perfiles de este último tipo en el mercado. "El otro día me decían que encontrar un buen tornero o un maestro soldador es como encontrar un unicornio". En el caso de las empresas que se dedican al sector de la defensa, también los expertos en ciberseguridad son muy buscados.

Las compañías asturianas que integran su organización, conocida como el Asturias Hub Defensa y que buscan esos perfiles que la FP puede formar, están desarrollando hoy en día proyectos que van desde un contenedor marítimo que es una impresión 3D para usar en misión y pasan por robots exploradores con forma de perro, hasta llegar a drones terrestres que unidades como la UME ya han adquirido para situaciones de emergencia.

La conferencia se introdujo a través de un recorrido histórico por los orígenes de la Formación Profesional en Asturias –y en España– que corrió a cargo del directivo de Tribuna Ciudadana Antonio Cuestas. El punto cero está claro: su localidad, la villa cañonera de Trubia, donde al calor de la Fábrica de Armas se fundó la Escuela de Aprendices en 1850 y se clausuró 140 años después.