Oviedo recibió un 8% más de turistas en el primer mes como capital gastronómica

La concejalía del ramo ve "muy alentador" que los hoteles alojaran por primera vez en enero, en temporada baja, a un millar de visitantes diarios

Oviedo recibió un 8% más de turistas en el primer mes como capital gastronómica

Oviedo recibió un 8% más de turistas en el primer mes como capital gastronómica / LNE

Oviedo pasó el examen de su primer mes como Capital Española de la Gastronomía con nota. La capital asturiana cerró enero con un 7,8% de viajeros más que el año anterior, con lo que alcanza un nuevo récord de turistas en dicho mes. Por primera vez en la historia los hoteles carbayones alojaron a un millar de turistas diarios en sus habitaciones. "Son datos muy alentadores en uno de los meses más bajos de movimientos turísticos", apuntan desde la concejalía de Turismo, dirigida por el popular Alfredo García Quintana.

Las cifras evidencian un inicio de 2024 con muy buen pie para el sector turístico ovetense. La capital recibió 30.279 visitantes y se registraron un total de 53.384 pernoctaciones hoteleras, según los datos de la encuesta de Ocupación Hotelera recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) invitan al optimismo.

El impulso turístico resulta más palpable al poner en perspectiva los datos de cinco años atrás. En 2019 visitaron la capital asturiana en enero unas 19.000 personas. Un lustro después esa cifra se ha disparado un 55%, hasta situarse por encima del umbral de los 30.000 viajeros. "Estamos ante una evolución muy potente del sector", indican desde el equipo de gobierno presidido por Alfredo Canteli.

La encuesta consolida el liderazgo turístico carbayón en el Principado de Asturias, concentrando el 37,5% de los visitantes totales que han pasado por la región. Y supera en visitantes a otras ciudades similares del norte de España como son Santiago de Compostela (29.671), La Coruña (24.829), León (18.063), Santander (24.594) o Gijón, con 18.063 viajeros registrados.

Estos buenos números se registraron a pesar de que Oviedo no recogió el testigo de Cuenca como capital gastronómica hasta finales de mes en Fitur. Desde ese momento la actividad culinaria en la ciudad ha sido frenética, tanto en las acciones promocionales ya realizadas como en las iniciativas ya puestas en marcha en la ciudad.

El Consistorio confía en que las últimas actividades promocionales permitan despedir febrero también con buenas estadísticas. El estreno de la sede de la Capitalidad, una cafetería del Auditorio habilitada para acoger las primeras catas y presentaciones, unido a hitos como la grabación esta misma semana de un capítulo del programa de TVE "Masterchef", hacen a García Quintana ser muy optimista. "Estamos muy contentos con este inicio del año. Pero somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando para ser más competitivos, más visibles. Y sentar las bases para conquistar a un visitante de calidad. Ser Capital de la Gastronomía Española y la llegada de la Alta Velocidad nos permite sacar el altavoz para llegar a perfiles de turistas atraídos por el buen comer, la historia y la cultura, dos de nuestros reclamos claves", explica el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo