Ares y "Forma Antiqva" dan con la clave
Brillante recital del clavecinista vigués y el ensemble asturiano dentro de las Jornadas de Piano para conquistar al Auditorio
![La actuación de Diego Ares, ayer, en el Auditorio.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/305e0660-1e0a-4a33-bac4-110f41cc9b91_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La actuación de Diego Ares, ayer, en el Auditorio. / Irma Collín
Oviedo pasó ayer de la oscuridad y las tinieblas más inquietantes a una radiante luminosidad. Si, al comenzar la tarde, las nubes descargaban una lluvia muy necesaria para dejar paso a los claros, e incluso a un tímido cielo azul, cuando ya oscurecía, "Forma Antiqva" (bajo la dirección de Aarón Zapico) y Diego Ares transitaron el mismo recorrido en el plano musical, de la mano de un programa atractivo titulado "Sturm und drang... und Licht".
En efecto, la quinta entrega de las "Jornadas de Piano Luis G. Iberni", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, presentaba dos partes bien diferenciadas de gran interés conceptual. En la primera mitad, ese considerado precursor del Romanticismo artístico (Sturm und drang) sumió en cierta penumbra la sala sinfónica del Auditorio ovetense mediante la "Sinfonía en fa mayor" de Christoph Willibald Gluck, bien matizada en volumen e intensidad por la agrupación musical, y con la "Sinfonía en fa mayor" y el "Concierto para clave orquesta en fa menor" de Wilhelm Friedemann Bach. La primera de ellas aportó un gran dramatismo, acentuado por los abruptos silencios que la vertebran, mientras que la segunda, en la misma línea, evidenció el nivel interpretativo de Ares (en lo que era su puesta de largo en el auditorio ovetense) siempre con una pulsación pulcra y precisa. El gallego no escatimó en esfuerzos, regalando al término de la primera mitad, como propina, "un pequeño preludio".
![Aarón Zapico, de espaldas, dirigiendo a «Forma Antiqva», ayer. | Irma Collín](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cfebccea-9e49-4d74-bcf5-2a9cc78a57ac_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Aarón Zapico, de espaldas, dirigiendo a «Forma Antiqva», ayer. | Irma Collín / Jonathan Mallada
La segunda parte daría paso a una luminosidad extraordinaria que disiparía cualquier tenebroso nubarrón. La "Sinfonía número 30 en do mayor" de Haydn cobró una gran solemnidad a manos de la agrupación dirigida por Zapico, siempre con una gestualidad intuitiva y sencilla de seguir que era correspondida por sus músicos, matizando cada una de las frases a través de la espléndida sonoridad que aportan las recreaciones historicistas del director langreano.
El "Concierto para clave y orquesta en re mayor" volvió a dejar un Ares pletórico. Sus cadenzas, inéditas hasta la fecha, y su dominio del clave convencieron a los melómanos ovetenses que despidieron al vigués entre numerosos aplausos. A modo de propina, ejecutó la "Sonata del movimiento continuo" del Padre Soler y, como deferencia a nuestra tierra, unas "Diferencias sobre la gaita", sellando dos horas de concierto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Los 'Mozos de Arousa' se despiden de Telecinco: Mediaset suspende el programa pese a los buenos datos de audiencia
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Exigen el despido de la azafata de la Ruleta de la Suerte por esto que pasó en directo en el programa de Antena 3
- Duro adiós en la familia de Terelu Campos y Carmen Borrego: las hermanas comparten el dolor en redes sociales
- Belén Esteban confiesa por primera vez los motivos de su ruptura: 'El fallo lo tuve yo