Prado asegura que hay un control "permanente" para evitar atascos en la plaza de la Cruz Roja

"Hacemos pruebas para alcanzar una situación óptima", sostiene el concejal, que pide "tener en cuenta" otras opciones de acceso a la ciudad

Atascos a la entrada de Oviedo por la «Y», entre la plaza de la Cruz Roja y Santullano.

Atascos a la entrada de Oviedo por la «Y», entre la plaza de la Cruz Roja y Santullano. / LNE

"Se está permanentemente encima". Es la respuesta del concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, el popular José Ramón Prado, al ser preguntado por las quejas de los conductores que en los últimos tiempos se están viendo afectados por las retenciones en los tramos en obras del acceso a la capital por la reformada plaza de la Cruz Roja. El edil subraya el servicio de Tráfico de la Policía Local regula en tiempo real los semáforos en busca de las mejores fórmulas para dar fluidez a la circulación, aunque insta a los conductores a "tener en cuenta" otras opciones para entrar al casco urbano.

Prado reivindica la constante vigilancia llevada a cabo desde la moderna sala del cuartel del Rubín, donde los agentes pueden ver en tiempo real el estado de las principales puertas de la ciudad a través de grandes pantallas. "Desde donde mejor se ve es en el centro de control, con todas las cámaras. Los técnicos están allí regulando y haciendo pruebas para llegar a una situación óptima", sostuvo el responsable del área de Seguridad Ciudadana del gobierno local de Alfredo Canteli.

A pesar de estos esfuerzos, Prado admite que la coincidencia de las obras con la gran carga de tráfico del acceso hacen imposible garantizar en algunos momentos del día una ágil circulación de los coches. "Es complicado, porque el tráfico es el que es", puntualizó, a la vez que instó a los conductores más afectados a plantearse la posibilidad de optar por otros accesos en sus desplazamientos a la ciudad. Concretamente, habló de la existencia de "distintas alternativas" que, a su juicio, los usuarios del coche particular deberían "tener en cuenta".

Las palabras de Prado llegan tras las críticas de la oposición municipal y cinco colectivos vecinales del entorno del Bulevar de Santullano a la recién estrenada reforma de la plaza de la Cruz Roja. El portavoz del PSOE, Carlos Llaneza, acusó al alcalde, Alfredo Canteli, de no tomarse en serio los problemas de movilidad de la ciudad, y de "faltar al respeto" a los conductores que sufren los atascos.

Asimismo, las asociaciones vecinales "Fuente Pando" Pumarín, "Paulino Vicente" de Teatinos, Nuevo Ventanielles, San Javier de La Tenderina y La Monxina mostraron su rechazo a la reforma acometida en la plaza de la Cruz Roja por el Ayuntamiento. Argumentan los vecinos que los cambios realizados no han hecho más que "aumentar la contaminación acústica y la polución" en el interior de sus barrios.

El equipo de gobierno se defiende. En reiteradas ocasiones ha apelado a las gestiones de regulación de los semáforos como la manera más rápida de buscar soluciones a las retenciones, producidas generalmente en días y horas concretas en las que el movimiento de turismos es muy elevado.

Oficiosamente, apelan a la paciencia. Las obras de construcción de la nueva glorieta de Santullano, unidas a los cortes parciales de carriles derivados de los trabajos de construcción del "arpa" también contribuyen a entorpecer la circulación. Por ello, las pruebas de regulación semafórica continuarán, al menos, hasta la finalización de todas las fases de los trabajos.

El Ayuntamiento prevé dejar totalmente rematadas todas las obras del acceso a la ciudad desde la "Y" dentro de algo más de un par de meses. El equipo de Canteli aprobó en una reciente junta de gobierno ampliar el plazo de entrega de la obra del parque lineal y el "arpa" de Santullano hasta la primera semana del próximo mayo.

El Ayuntamiento cambiará el plan de movilidad cuando se instale la zona de bajas emisiones

Oviedo actualizará su plan de movilidad vigente desde 2012, cuando aborde el diseño e instalación de la zona de bajas emisiones (ZBE). Así lo aseguró este lunes el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, subrayando que la revisión de las líneas maestras para mejorar los desplazamientos por el interior de la capital ya ha sido encargada dentro del contrato de asesoramiento técnico para diseñar el sistema que impedirá a los coches más contaminantes acceder al corazón de Oviedo.

El Consistorio evalúa ya las ofertas de ocho firmas interesadas en hacerse con el contrato de consultoría y control, estimado en 2,5 millones de euros. El mismo permitirá abordar cuestiones como «las revisiones de todas las líneas del transporte urbano», además de «incluir las medidas ya puestas en marcha o ejecutadas» por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad local. «Es un proceso complejo y complicado, pero inevitable y que nos hemos comprometido a abordar como gobierno», explicó Nacho Cuesta.

El edil sostiene que el actual plan de movilidad «se ha quedado obsoleto» y el fin último de la revisión del plan es hacer de Oviedo, «una ciudad pionera» en la aplicación de sistemas y tecnologías de movilidad sostenible.

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