La revisión del PGO "es necesaria", pero "no urge", aclara el gobierno municipal

Nacho Cuesta atribuye los retrasos en la redacción de la nueva normativa urbanística a la espera por una ley regional y al fallecimiento de Rañada

Vista aérea de Oviedo.

Vista aérea de Oviedo. / LNE

La revisión del Plan General de Ordenación para poner al día una normativa urbanística actualizada por última vez en 2006 aún deberá esperar. Tanto el concejal de Planeamiento, Nacho Cuesta, como el alcalde, Alfredo Canteli, reconocieron ayer la necesidad de aprobar un nuevo plan, pero también dijeron no tener excesiva prisa en llevarlo a buen puerto. "Estamos con ello, pero no urge tampoco", destacó el regidor, descartando que la falta de un nuevo PGO suponga un impedimento para el sector del ladrillo. "En la construcción estamos viendo grúas todos los días por ahí", dijo Canteli para corroborar su versión.

Las declaraciones del primer edil fueron desarrolladas posteriormente por el tercer teniente de alcalde. Cuesta recordó que el equipo contratado para redactar el nuevo plan remitió al gobierno una suerte de borrador "susceptible de muchas modificaciones" hace cuatro meses. A partir de ahí, los problemas de salud y el posterior fallecimiento de Ramón Fernández-Rañada, uno de los directores del equipo redactor, junto a Víctor García Oviedo, lastraron los avances. "La enfermedad de uno de los integrantes más destacados del equipo dificultó que se vaya avanzando en el análisis conjunto del documento", puntualizó el edil.

No obstante, Cuesta señala como principal razón de las demoras a la espera por la nueva ley de Ordenación del Territorio del Gobierno regional. El edil de Planeamiento cree conveniente esperar a la aprobación y entrada en vigor de esta normativa autonómica antes de abordar la luz verde al nuevo ordenamiento municipal. "El Gobierno regional se comprometió a aprobarlo en el segundo semestre de 2024. Esto nos obliga a ser cautos, pues podría darse el caso de que impulsáramos nuestra revisión y fuera contradictoria con la normativa del Principado", desgranó.

Cuesta es partidario de evitar que el PGO "naciera ya obsoleto". De todos modos, afirma que los redactores y el Consistorio siguen dando forma al marco legal urbanístico "con la calma que la situación demanda". A su modo de ver, los borradores manejados por el grupo de gobierno evidencian una normativa que "produce un cambio completo de paradigma en los instrumentos de revisión del PGO".

Aun así, el responsable de la gestión urbanística municipal afirma que las normas actuales, lejos de frenar la actividad económica por su antigüedad, siguen siendo muy facilitadoras. "El actual plan de 2006 se llevó a cabo en un marco de desarrollismo absoluto, el ‘boom’ de la burbuja inmobiliaria permitía que se pudiera desarrollar con total normalidad todas las promociones previstas", aclaró.

Nuevos parámetros

Uno de los principales objetivos del nuevo plan es precisamente rebajar esa manga ancha para construir vivienda contemplada en el marco vigente. "Ahora las circunstancias son diferentes", sostiene, apuntando a un planeamiento que incluya nuevos parámetros urbanísticos en los que "la renaturalización y la conexión con el medio rural" jueguen un papel central en los cimientos del Oviedo del futuro a medio plazo.

Las palabras de Cuesta fueron rebatidas posteriormente por la oposición municipal. El concejal del PSOE Juan Álvarez acusó al equipo de gobierno de "dejar morir el necesario proceso de revisión del Plan General para poder seguir manejándose en el escenario que más le gusta a la derecha: el de la especulación inmobiliaria, el ladrillo y el crecimiento desmedido".

El Grupo municipal Socialista señala directamente a Canteli y su equipo por ser "incapaz de gestionar la revisión del Plan General". Álvarez ve en las continuas demoras en la aprobación del nuevo planeamiento "una muestra más de la irresponsabilidad de este equipo de gobierno" y advierte que el contrato de redacción del nuevo PGO tendrá que ser resuelto, conllevando grandes pérdidas al erario público. "El fiasco costará muchos cientos de miles de euros a los y las ovetenses", vaticinó el socialista.

"Escenario de fracaso"

El PSOE recuerda que "el escenario actual de fracaso" de la revisión del Plan General ya fue adelantado por su grupo municipal en numerosas ocasiones. "Hace más de dos años, en diciembre de 2021, que presentamos 26 alegaciones al documento de prioridades que, a día de hoy, siguen sin resolver y hay una serie de trámites que hacen imposible culminar el proceso dentro de los plazos ya prorrogados del contrato".

Desde el gobierno local rechazan las acusaciones de la oposición e insisten en la cautela y la calma como mejores fórmulas para acabar de aprobar un Plan General acorde a las necesidades del siglo XXI.

Mientras tanto, el equipo de Canteli celebra el aumento de las promociones inmobiliarias, algunas de gran calado como la que se acaba de comenzar a construir en la calle Carreño, en el barrio de La Florida, donde una promotora de ámbito nacional está ofertando ya 193 pisos con una inversión estimada en 41 millones de euros. Del mismo modo, el servicio de Licencias se encuentra ultimando los permisos para la edificación de 170 nuevas viviendas en La Manjoya, tras quince años sin construcciones en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo