Un vendaval destroza un emblemático lavadero del Naranco

El temporal provocó la caída de un gran árbol que se llevó por delante la construcción

Aspecto actual del lavadero, rodeado de escombros. | LNE

Aspecto actual del lavadero, rodeado de escombros. | LNE / L. Blanco

Tristeza entre los amantes del Naranco. Los efectos de uno de los recientes temporales han dejado seriamente dañada una de las construcciones más emblemáticas del monte. El lavadero de Entrerregueros, también conocido como el de la fuente de los Pastores, vio cómo un fuerte vendaval provocaba la caída de un gran árbol que se llevó por delante parte de la estructura del elemento, donde antaño se lavaban las prendas del Centro Asturiano y Silicosis.

Los destrozos se produjeron hace varias semanas, según indica el gran entusiasta del Naranco Víctor Monte. El ejemplar se desplomó sobre la pared de la construcción que quedaba en pie con un hueco en forma de puerta. Dicha pared quedó reducida a escombros, los cuales no fueron retirados, a pesar de que efectivos municipales sí pasaron a retirar el árbol caído.

El lavadero de Enterregueros fue uno de los puntos recuperados gracias al plan de empleo monográfico dedicado al Naranco en 2021. El batallón integrado por más de cien operarios erradicó la maleza que mantenía oculta la construcción. Además, lo señalizó y lo incluyó como atractivo en varias de las decenas de sendas recuperadas para realizar rutas por el monte.

Los incondicionales del Naranco lamentan el estado actual de la construcción. "Al menos el Ayuntamiento debería recoger los escombros", coinciden.

Suscríbete para seguir leyendo