Oviedo aprueba una oferta de empleo público con 67 plazas de nueva creación

El Ayuntamiento planea contratar este año a 23 policías locales y 8 bomberos, además de promover 25 ascensos dentro de la plantilla

La fachada de la Casa Consistorial de Oviedo.

La fachada de la Casa Consistorial de Oviedo. / JULIAN RUS

Reforzar las distintas áreas municipales y ofrecer a la plantilla la posibilidad de acceder a un ascenso. Son las aspiraciones de la oferta pública de empleo de 2024 que la junta de gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en sesión ordinaria. La concejalía de Interior propone sacar a concurso este año un total de 92 plazas, 67 de nueva creación y 25 de promoción interna. La hornada más numerosa de funcionarios corresponderá a la Policía Local, con 23 incorporaciones, a las que se sumarán otras ocho de bombero. «Aprobamos una oferta de empleo muy amplia y rigurosa con la que demostramos nuestra clara apuesta por la creación de empleo de calidad y por el necesario refuerzo de la estructura del Ayuntamiento», declaró ayer el primer teniente de alcalde y edil de Interior, Mario Arias.

De las 92 plazas aprobadas, cuatro de nueva creación y dos de promoción interna estarán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad. Además de apostar por una amplia renovación de la plantilla de Seguridad Ciudadana, el consistorio prevé «fichar» a diez nuevos técnicos auxiliares, así como cuatro auxiliares administrativos y dos funcionarios de administración. Asimismo, se convocarán tres puestos de Técnico de Administración General.

Los servicios de Urbanismo e Infraestructuras también contarán con nuevos refuerzos. El equipo de gobierno de Alfredo Canteli ofrecerá un nuevo puesto de arquitecto, buscará un ingeniero técnico de obras públicas e incorporará a un arquitecto técnico.

A estas plazas se suman otras repartidas por otras áreas municipales como Turismo, Cultura, Economía o Servicios Sociales. Oviedo pretende incorporar en su plantilla a un graduado en Turismo, un trabajador social, dos técnicos en relaciones laborales, dos auxiliares de biblioteca, un titulado superior en turismo y congresos, un técnico de actividades culturales, un profesor de violín, dos ayudantes de biblioteca y dos técnicos en Empleo. En las últimas cinco categorías, las plazas no serán de funcionario, sino de laboral fijo. 

Entre los futuros 25 ascensos o cambios de puesto promovidos a través de convocatorias de promoción interna, siete se reservarán para la Policía Local. Se contemplan pruebas para dos plazas de comisario, otras dos de inspector y tres de subinspector. Del mismo modo, se buscarán dentro del organigrama municipal tres nuevos ingenieros técnicos, cuatro técnicos de gestión, nueve administrativos y dos técnicos auxiliares. 

Mario Arias ve en esta oferta pública de empleo una manera de apuntalar los servicios municipales, eso sí, ajustándose a las limitaciones establecidas por las leyes estatales para evitar crecimientos descontrolados de las plantillas municipales. «Estamos cumpliendo escrupulosamente con la tasa de reposición que nos permite la ley para cubrir las jubilaciones que se ha venido produciendo», puntualiza el responsable de personal de la administración local.

En esta nueva convocatoria, la tasa de reposición da una pequeña tregua al Ayuntamiento para reforzar los servicios de seguridad. En el cuerpo de la Policía Local la tasa de reposición es del 125%. La oferta de 23 plazas permitirá cubrir 18 jubilaciones y sumar cinco agentes nuevos más. En el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo se han producido siete jubilaciones y se ofertan ocho plazas, con una tasa de reposición de 120%.

En cuanto a la oferta de empleo de 2024, en la Administración General figuran 26 plazas, con una tasa de reposición del 110%, cubriendo 24 jubilaciones y reforzando estos servicios con dos trabajadores más.

Una vez que la oferta reciba el visto bueno municipal, el Ayuntamiento podrá poner en marcha la maquinaria administrativa para diseñar las bases y convocar las oposiciones correspondientes para las diferentes categorías.

Suscríbete para seguir leyendo