Los rotarios nombran "Mujer del Año" a la líder de las Guisanderas

Amada Álvarez Pico, presidenta del club que defiende la tradición gastronómica asturiana, recibirá el galardón el jueves 7 de marzo

La "excelente trayectoria profesional" y su "impecable desempeño" como presidenta del Club de las Guisanderas le han servido a Amada Álvarez Pico para llevarse el premio "Mujer Trabajadora 2024", un galardón que concede el Rotary Club de Oviedo y que se entregará durante una ceremonia que se va a desarrollar el próximo jueves día 7 de marzo, a partir de las ocho y media de la tarde, en el hotel de la Reconquista. Álvarez Pico, que lleva 24 años al frente del Club de las Guisanderas, es la primera persona en recibir el premio tras un parón a consecuencia de la pandemia.

A la hora de decidirse por la galardonada, los jueces no sólo tuvieron en cuenta su trayectoria personal, también valoraron que Amada Álvarez Pico es "referente" de una de las asociaciones gastronómicas "más destacadas" del Principado de Asturias. Además, la elección de una cocinera para ser la primera premiada tras la pandemia coincide con el nombramiento de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía. "De este modo se destaca el papel crucial que tiene la mujer en todos los ámbitos profesionales de nuestra sociedad, siendo referencia nacional e internacional en muchos de ellos", explica José Cuervas-Mons, que además de ser el presidente del Rotary Club de Oviedo es diputado regional por el PP.

La encargada de glosar la figura de Amada Álvarez Pico durante la ceremonia del próximo jueves será María Josefa Sanz Fuentes catedrática de Historia y cronista oficial de Avilés. "Para mí es un honor recuperar este premio y hacerlo reconociendo la figura de una mujer que, además de contar con una larga trayectoria, representa a otras muchas que se encargan de velar por nuestra tradición y nuestros valores gastronómicos", señala José Agustín Cuervas-Mons. "Creo que hemos acertado plenamente a la hora de elegir a la premiada", añade el presidente del Rotary Club de Oviedo.

Otras premiadas

La última mujer que recibió el premio de los rotarios fue Carmen García Menéndez, propietaria del restaurante La Paloma, que fue galardonada en el año 2020. Antes que ella también habían sido reconocidas mujeres como Rosa Martínez Alonso, consejera delegada del grupo de automoción Resnova; Pilar González-Quirós Corujo, joyera y empresaria; Alicia Castro Masaveu, política y empresaria; María Jesús Gil, propietaria del restaurante Casa Fermín o Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

Además de entregar estos premios, el Rotary Club de Oviedo sigue adelante con sus proyectos benéficos, tanto en Oviedo como a nivel internacional en colaboración con el resto de clubes del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo