Un dron de la Policía Local vigilará desde el aire para mantener Oviedo en orden

El sistema se usará para controlar el tráfico y en aglomeraciones como conciertos y manifestaciones

El comisario jefe de la Policía Local, Javier Lozano (a la izquierda) y José Ramón Prado, con dos policías de Madrid en Sicur, junto a uno de los drones.

El comisario jefe de la Policía Local, Javier Lozano (a la izquierda) y José Ramón Prado, con dos policías de Madrid en Sicur, junto a uno de los drones. / F. Vallina

El Ayuntamiento de Oviedo está estudiando la posibilidad de incorporar un dron dotado con las últimas tecnologías para uso de la Policía Local. Este sistema de vigilancia aérea ya se está utilizando en las principales ciudades del país para diversos usos, entre los que destacan el control de grandes aglomeraciones –como manifestaciones, conciertos u otros eventos multitudinarios– o el control del tráfico en determinadas situaciones. "Todavía no hay nada decidido, pero nuestra intención es incorporar al menos una unidad porque una gran ciudad como es Oviedo tiene que contar con todos los recursos posibles para velar por el bienestar de los ciudadanos", asegura el concejal de Seguridad, José Ramón Prado.

Prado ya tenía en mente la posibilidad de incorporar un dron a la Policía Local, pero todavía está más convencido tras la visita que acaba de realizar a Sicur, la feria que se celebra cada dos años en Madrid y que reune a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad global en los ámbitos público y privado. Durante esa visita, José Ramón Prado pudo familiarizarse con las últimas tendencias en cuanto a seguridad ciudadana, pero se mostró especialmente interesado en el funcionamiento y los servicios que ofrecen los drones que utiliza la policía municipal de Madrid, un cuerpo con el que la Policía Local de Oviedo ya ha compartido metodología de trabajo. "Hay que estar al tanto de todas las innovaciones y tecnologías que puedan servir para aumentar la capacidad de servicio de nuestra Policía Local. La seguridad es fundamental para el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para mejorar cada día", dice Prado.

La innovación y el desarrollo tecnológico son los grandes protagonistas de Sicur, que aborda la seguridad integral desde cinco grandes áreas –Security, ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias, seguridad laboral– con el objetivo de seguir favoreciendo el bienestar y el desarrollo social.

Suscríbete para seguir leyendo