El bastión gallego en la región honra en Oviedo a sus más queridos "primos-hermanos"

Luis Antuña y el Colegio de Médicos, Marcelino Gutiérrez, a título póstumo, y Alsa reciben el premio de la asociación Día de Galicia en Asturias

Por la izquierda, Manuel Fernández Quevedo, Mari Luz Ania, Alfredo Canteli, Luis Antuña y Jacobo Cosmen posan con los premios.

Por la izquierda, Manuel Fernández Quevedo, Mari Luz Ania, Alfredo Canteli, Luis Antuña y Jacobo Cosmen posan con los premios. / Miki López

Galicia y el Principado volvieron a declararse su amor incondicional gracias a la Asociación Día de Galicia en Asturias. El colectivo que dirige Manuel Fernández Quevedo celebró ayer un almuerzo de hermanamiento con motivo del Entroido (carnaval gallego). La cita sirvió para entregar cuatro premios. El médico Luis Antuña recibió un homenaje doble, con el carné honorífico del colectivo por su trayectoria y la medalla para el Colegio de Médicos, que preside, por su 125º aniversario. La segunda medalla fue para Jacobo Cosmen, presidente de Alsa en Asturias, con motivo del centenario de la compañía; mientras que el otro honrado con el carné fue el director del diario "El Comercio" Marcelino Gutiérrez, a título póstumo, fallecido el septiembre del año pasado.

El acto, celebrado en el restaurante La Costana de Granda (Siero), estuvo presidido por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. "Somos más hermanos que primos", bromeó el regidor sobre la amistad entre Asturias y Galicia. En la mesa presidencial, acompañaron al regidor y al presidente de la asociación gallega los premiados Antuña y Cosmen, así como la viuda de Gutiérrez, Mari Luz Ania. Cerraban la mesa Marta Suárez, Sina Fuente, Mónica García e Inés García, esposas de Canteli, Quevedo, Antuña y Cosmen, respectivamente.

En otras mesas, se dieron cita invitados como el presidente de la Cámara de Comercio carbayona, Carlos Paniceres; la que fuera jefa superior de Policía de Asturias, Luisa Benvenuty o premiados de años anteriores como el psicoesteta Ramiro Fernández o Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell Herrero. También hubo un recuerdo para Pepe Cosmen, padre del actual presidente de Alsa, pues Quevedo entregó un ramo de flores a su viuda, María Victoria Menéndez-Castañedo. Antes de la entrega de placas y medallas, se guardó un minuto de silencio por los guardias civiles de Barbate (Cádiz) y por las víctimas del incendio de Valencia.

Por la izquierda, Manuel Fernández Quevedo, Mari Luz Ania, Alfredo Canteli, Luis Antuña y Jacobo Cosmen posan con los premios. | Miki López

Manuel Fernández Quevedo entrega un ramo de flores a María Victoria Menéndez-Castañedo, viuda de Pepe Cosmen. / Miki López

Una vez recogidos los premios, el primero en tomar la palabra fue Jacobo Cosmen en nombre de Alsa. "Para una empresa que se dedica a mover personas, es un honor que nos premie una asociación como esta, que estrecha lazos ente regiones", destacó. Uno de los momentos más emotivos de la velada lo protagonizó Mari Luz Ania al recordar a su esposo. "Aún hemos asumido su ausencia, pero nos consuela todo el amor que hemos recibido y el ejemplo vital que nos dio. Llevaremos en el corazón esta distinción con el mayor orgullo", dijo.

Por último, fue el turno de Luis Antuña, que recordó sus raíces gallegas, provenientes de uno de sus bisabuelos. "En Asturias hay 7.400 médicos que ejercen su función y es un privilegio representarlos. Este premio es de ellos", zanjó. Justo antes de empezar a comer, la música hizo acto de presencia al son del piano por medio de Tina Gutiérrez, que puso un broche de oro al hermanamiento interpretando los himnos de Galicia y de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo