Universidad y Seguridad Social ultiman la cesión de los edificios del Cristo: este es el plazo

El Rector explica que se trabaja en "varios escenarios", sin "ninguna decisión tomada", y que cuando esté todo listo "hay que ir muy rápido"

Recreación gráfica del edificio de Maternidad convertido en edificio dotacional según estaba proyectado en el anterior plan del Cristo.

Recreación gráfica del edificio de Maternidad convertido en edificio dotacional según estaba proyectado en el anterior plan del Cristo. / Proyecto Hucamp!

Una "planificación larga" y un proceso en el que "hay que ir muy rápido". Parece una contradicción entre los términos, pero el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se mostró ayer confiado en poder sacar adelante el traslado de centros universitarios al viejo HUCA, en el Cristo, a los edificios que les cederá la Tesorería de la Seguridad Social si la institución académica y el Principado manejan bien los tiempos y los pasos.

El primero sería la propia adscripción (o cesión de uso) a la Univerdid de los terrenos que contienen los edificios de Maternidad, Consultas externas y Silicosis. Ese paso se espera para antes del verano. Así lo aseguró ayer Villaverde, quien declaró que no hay "nada confirmado" pero sí "el compromiso" por parte de la Tesorería de la Seguridad Social "de que van a acelerar la cesión, para primavera". El mes, que empieza dentro de una semana, se extiende hasta el 20 de junio, por lo que, el anuncio parece ser que esa adscripción se realizará antes del verano.

El área de infraestructuras de la Universidad, que depende de Gerencia, tiene que ultimar en este sentido algunos aspectos técnicos para poder suscribir ese acta de cesión de usos, que afecta a los edificios y a las parcelas. En ese sentido, hay que matizar qué viales, zonas verdes y límites se establecen en el acuerdo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya acordó el año pasado cesiones de este tipo. Algunas de las primeras fueron la adscripción de tres inmuebles sin uso a los ayuntamientos de Llançá (Gerona), Camariñas (La Coruña) e Inca (Baleares). Lo hizo, gracias a la reforma del real decreto 1221/92 sobre el patrimonio de la Seguridad Social aprobada en enero de 2023 que permite este tipo de cesiones temporales.

La institución académica ultima estos días las parcelas exactas que formarán parte del acuerdo

El articulado de esa norma, que regirá también las adscripciones en Oviedo, establece que esas cesiones de uso podrán ser por un máximo de 20 años, con la posibilidad de que se prorroguen hasta llegar a los 30 años. Esos han sido, de hecho, los casos citados antes, con cesiones por 20 y por 30 años. Una vez que la Universidad reciba esos terrenos y edificios, le corresponderá, tal y como recoge la norma, asumir "todos los actos de conservación, cualquiera que sea su naturaleza y alcance, defensa, mejora, servicios y suministros del inmueble adscrito".

Superado ese primer hito jurídico, sin el que nada se puede poner en marcha. El Rector cuenta con que la empresa a la que le acaban de adjudicar el proyecto de viabilidad les indique cómo debe realizarse el proceso, y a partir de ahí se desarrollará "una planificación larga". Por ese motivo, matizó el Rector, "es prematuro" explicar de qué forma se trasladarán las facultades al Cristo desde Llamaquique, donde dejarían espacio para la reagrupación de sedes judiciales. Si lo harán "en paralelo" mejor que "en fases", como indicó esta misma semana el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, es algo que de momento, según Villaverde, no se puede decir. "Todavía no hay ninguna decisión tomada, tanto el Principado como la Universidad trabajamos con distintos escenarios", explicó. El motivo, abundó, es que conocer todas esas posibles opciones les permitirá, cuando esté todo listo, ser más eficaces. Porque cuando todo esté preparado para hacer el traslado, concluyó el Rector, "hay que ir muy rápido".

Villaverde es consciente, en todo caso, de la complejidad de la operación. Ayer volvió a recalcar que no se trata de una simple "mudanza": "No sólo movemos aulas, movemos departamentos, movemos administración, movemos laboratorios, docentes y de investigación, laboratorios además de una cierta envergadura, con sus dificultades técnicas", detalló.

Para liberar el campus de Llamaquique y conformar un nuevo campus en los terrenos del viejo HUCA, la Universidad contará, en principio, con tres edificios, el de Maternidad, con 19.738 metros cuadradros, el de Consultas externas (13.167 metros cuadrados) y el del Instituto Nacional de Silicosis (13.475 metros cuadrados).

La empresa a la que ahora se le ha encargado el plan de viabilidad tendrá que indicar también a la Universidad el coste y las posibilidades que estos inmuebles ofrecen para adaptarse a equipamientos dedicados a la enseñanza. Los estudios previos que se realizaron sobre estos edificios para lanzar el anterior concurso ideas que originó el primer plan del Cristo, a cargo del equipo Hucamp!, indicaron que ninguno de ellos estaba capacitado para estos usos, al incumplir algunos de los requisitos de luz natural o altura que la normativa establece para espacios dedicados a la enseñanza. Es por ello que en el primer plan del Cristo se optó por plantear otro tipo de usos dotacionales para estas tres piezas (centros de día, centros sociales...) y se proponía para la Universidad la construcción de nuevos aularios y departamentales en el espacio que quedará libre cuando el Principado derribe el Hospital General.

Suscríbete para seguir leyendo