Mercado laboral, instrucciones de uso: alumnos de Informática reciben consejos de las empresas

Los responsables indicaron que durante las prácticas cuenta "la resiliencia, la proactividad, estar interesado en escuchar y formar parte del equipo de trabajo"

Por la izquierda, Sandra Botas, Beatriz López, Marcos Blanco y José Antonio Vega, moderador, durante la actividad desarrollada en el IES Monte Naranco.

Por la izquierda, Sandra Botas, Beatriz López, Marcos Blanco y José Antonio Vega, moderador, durante la actividad desarrollada en el IES Monte Naranco. / Luisma Murias

Con las prácticas en las empresas muy cerca, los alumnos de las enseñanzas de Informática del grado superior del IES Monte Naranco recibieron ayer los consejos de responsables de las compañías para su desembarco en el mundo laboral. Este periodo de formación en las compañías es, indicó Marcos Blanco, responsable de selección de Merkle, "una oportunidad para aprender y para preguntar mucho. Hay que ser proactivos".

En la jornada enmarcada en las Aulas de emprendimiento, una estrategia del Ministerio de Educación, Beatriz López, responsable de Recursos Humanos de Asac, indicó que durante las prácticas cuenta "la resiliencia, la proactividad, estar interesado en escuchar y formar parte del equipo de trabajo". Es, añadió Sandra Botas, directora de Recursos Humanos de Seresco, "una oportunidad de oro para darse a conocer en las empresas". Coincidieron en que hay una "una gran demanda de profesionales en el sector".

Mercado laboral, instrucciones de uso

Alumnos que asistieron a la jornada y que iniciarán en breve las prácticas en empresas. / Luisma Murias

A la charla que clausura las actividades desarrolladas durante los últimos cinco meses en el IES Monte Naranco, guiadas por Valnalón, dependiente de la Consejería de Ciencia, y coordinadas por el departamento de Formación y Orientación Laboral del centro, asistieron alumnos de Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, de grado superior, y Sistemas microinformáticos y redes, de grado medio. Entre los estudiantes que empezarán en breve sus prácticas hay jóvenes que están abordando un proceso de reciclaje laboral y otros que compaginan los estudios de FP y universitarios. El mexicano Daniel Merlo, de 31 años, figura en el primero de los casos. Tras estudiar en su país natal Comunicación y trabajar en el sector audiovisual, ya asentado en Asturias decidió estudiar un módulo de FP de Informática. "Este área siempre me llamó la atención y tiene muchas salidas", dijo.

Guillermo González estudia en la Universidad y en el IES enseñanzas vinculadas a la informática. "Decidí compaginar los dos", señaló. En breve comenzará sus prácticas. Raquel Suárez empezó Ingeniería Informática y después se matriculó también en FP. Aunque este año dejó aparcada la Universidad su intención es "continuar" con esos estudios. Sergio Martínez, Brian Palma, Víctor García y Noel Cortina elogiaron actividades como la celebrada ayer en el IES Monte Naranco para orientarles en su primer contacto con el mundo laboral.

Suscríbete para seguir leyendo