Oviedo sumará este año 25 autobuses sin emisiones y quiere tener una flota 100% eléctrica en 2027

TUA instala 70 enchufes para los nuevos vehículos, que cubrirán todas las líneas con una única carga al día, salvo la de Trubia, por su prolongado tramo en subida

Benigno Runza posa junto a uno de los autobuses eléctricos de TUA en el polígono del Espíritu Santo.

Benigno Runza posa junto a uno de los autobuses eléctricos de TUA en el polígono del Espíritu Santo. / Lucas Blanco

Oviedo pisa el acelerador en su carrera por ser la primera capital española en contar con una flota de autobuses urbanos totalmente libre de humos y ruidos. El Alcalde, Alfredo Canteli, manifestó en marzo del año pasado su intención de ser "un referente para toda España" en la materia y ahora aquellas palabras se convierten en hechos. TUA, el operador municipal del servicio de transporte urbano, prevé estrenar en diciembre 25 nuevos autobuses "cero emisiones", que se suman a los cinco adquiridos el año pasado. Sin embargo, el objetivo es más ambicioso. Canteli y su equipo aspiran a completar el plan renove de los 69 vehículos con los que cuenta la flota municipal en 2027, un hito que, de momento, no consta que haya sido alcanzado por ninguna ciudad europea.

La ciudad sumará este año 25 autobuses sin emisiones y quiere tener una flota 100% eléctrica en 2027

El conductor Adrián Sánchez al volante de un autobús. / Lucas Blanco

Lograr estos objetivos es posible gracias al gran salto dado por la tecnología en los últimos años. Oviedo tiene ya cuatro autobuses de doce metros totalmente electrificados, a los que se suma uno articulado de 18 metros de largo. Los primeros cuentan con cinco baterías de 600 kilos de peso cada una, capaces de garantizar una autonomía de más de 300 kilómetros. Los segundos tienen dos baterías más –siete– y una capacidad de circulación similar. Concretamente, los nuevos vehículos ovetenses tienen, tras una carga nocturna de cuatro horas, suficiente energía como para completar todas las líneas del transporte urbano menos una. "Solo se nos resiste la de Trubia porque recorre 400 kilómetros y once son de subida", sostienen fuentes de TUA, convencidos de que pronto saldrá al mercado algún modelo capaz de derribar también esa barrera.

Benigno Runza posa junto a uno de los autobuses eléctricos de TUA en el polígono del Espíritu Santo;  en las otras dos fotografías, de arriba abajo, el  conductor Adrián Sánchez, al volante y enchufando  el autobús en el punto de recarga de la concesionaria del transporte público urbano. | L. B.

El conductor Adrián Sánchez enchufando el autobús en el punto de recarga de la concesionaria del transporte público urbano. / Lucas Blanco

La ciudad sumará este año 25 autobuses sin emisiones y quiere tener una flota 100% eléctrica en 2027

La ciudad sumará este año 25 autobuses sin emisiones y quiere tener una flota 100% eléctrica en 2027 / Lucas Blanco

La electrificación de los autobuses de Oviedo tiene otra deuda pendiente, a pesar de que el 44% de los mismos ya son eléctricos o híbridos. Los vehículos "cero emisiones" tienen más altura que sus antecesores diésel. A priori no es ningún inconveniente, pero hay una salvedad: el Hospital Monte Naranco. El tamaño de los coches eléctricos impide pasar bajo el arco de acceso al recinto sanitario. De todos modos, el servicio municipal es optimista. "Se buscarán soluciones técnicas para que los viajeros sigan llegando hasta dentro", avisan.

Esta nueva tecnología logística fabricada en Alemania precisa, no obstante, de una actuación material de mucho calado. TUA comenzó esta misma semana las obras para instalar en sus cocheras del polígono del Espíritu Santo los 70 cargadores eléctricos ideados para surtir de energía a los 69 vehículos electrificados que el operador cuenta con tener en 2027. Para ello es necesaria "tirar" una nueva línea de alimentación desde la subestación eléctrica de La Corredoria. La misma tendrá una capacidad de 12 megavatios, suficiente para abastecer a 20.000 viviendas. El proyecto dispone de 3,6 millones de euros de financiación europea y debe estar para finales de mayo. "Lo necesitaremos para los 25 nuevos autobuses", explican.

La profunda transformación de la flota ovetense llega en medio de una época dorada del transporte urbano. "En 33 años de carrera nunca he vivido un momento con tantos avances tecnológicos y un aumento tan grande de viajeros. Me siento afortunado de encarar así los últimos años de mi vida laboral", indica el gerente de TUA, Benigno Runza, quien destaca la apuesta que el gobierno local hace por renovar el servicio.

Las ventajas, más allá de ofrecer un transporte con energías limpias y nada ruidoso, supone un gran avance para el creciente número de usuarios del TUA (en 2023 se superaron los 12,7 millones de trayectos). Según explica Runza, los autobuses disponen de un sistema de suspensión inteligente que maximiza la estabilidad de los usuarios que viajan de pie. Asimismo, un sistema de retrovisores inteligente hace ganar visibilidad a los conductores.

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