Canteli anuncia una sala de ensayos para Oviedo Filarmonía en el Auditorio

Las obras de adecuación aprovecharán la reforma del edificio para adaptarlo al plan contra incendios

CICLO "CONCIERTOS DEL AUDITORIO". ORQUESTA OVIEDO FILARMONIA. VIOLINISTA CHRISTIAN TETZLAFF

CICLO "CONCIERTOS DEL AUDITORIO". ORQUESTA OVIEDO FILARMONIA. VIOLINISTA CHRISTIAN TETZLAFF

Chus Neira

Chus Neira

La aprobación en el Pleno de la concesión de la medalla de plata de la ciudad a la orquesta Oviedo Filarmonía dejó este martes el anuncio, por parte del alcalde Canteli, de que la sinfónica tendrá un nuevo local de ensayos en el Auditorio.

En el Pleno extraordinario para aprobar la distinción a OFIL con motivo de su 25.º aniversario, unos minutos antes del Pleno ordinario de abril, el Secretario Municipal dio lectura al acuerdo por el que se concede el reconocimiento a la orquesta, en el que se destaca su aportación a la música en la ciudad como elemento principal de la oferta cultural local y su labor en la difusión musical entre todo tipo de públicos. Abierto el turno de intervenciones a los distintos grupos municipales, fue el portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU, Gaspar Llamazares, el primero que expresó su deseo de que la concesión de la medalla de plata viniera acompañada de la habilitación de una sala de ensayos adecuada para la OFIL, una reivindicación que la orquesta, alojada en los bajos del teatro Filarmónica, lleva realizando desde hace años.

La propuesta fue secundada por otros compañeros, tanto en la oposición (Sonia Fidalgo por el PSOE) como en el gobierno (Mario Arias), pero fue el alcalde, Alfredo Canteli, quien tomó la palabra para tranquilizar a Llamazares. "Conocemos perfectamente esa necesidad, estamos en ello y espero que en breve se habilite un espacio para ellos ya", explicó. Y adelantó que, una vez realizadas las obras de adecuación del Auditorio a la normativa contra incendios, a punto de comenzar, se aprovecharán estos trabajos para ver la forma de alojar allí a Oviedo Filarmonía. Según dejó entrever el regidor ovetense, responsables de OFIL ya habrían visitado otros espacios y estarían conformes con esta solución. El Auditorio Príncipe Felipe es, en la actualidad, la sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que ensaya allí de forma regular todas las mañanas.

En el arranque de la sesión ordinaria, el debate estuvo marcado por el área de Economía, de Leticia González, quien aprobó poner en marcha un crédito de 27 millones para financiar inversiones y un suplemento de crédito en el presupuesto que permitirá incrementar las subvenciones a asociaciones en 132.750 euros y hacer frente al contrato vencido de Eulen para mantenimiento del patrimonio municipal, con 394.961 euros.

El PSOE (Javier Ballina) echó en cara que por más crédito que se pida, la inversión media local no llega al 25%, frente a la ejecución regional del 48,7%, calificada de "muy deficiente" por la FADE, y explicó que si no cambia la gestión, no se pueden esperar nuevos resultados, lo que ilustró con el retraso en las obras del Fontán con cargo a los Next Generation. 

La concejala se reafirmó en sus objetivos del año, "no dejar a nadie atrás y apoyar empleo y economía", frente a un escenario económico nada favorable que ilustró con un pesimista recorrido por el gobierno nacional, sus resultados y sus acciones, que incluyó desde los datos de las listas de desempleo a la ley de amnistía.

En el capítulo del suplemento de crédito para las subvenciones, los refuerzos de las ayudas fueron destinados a la Asociación de Apicultores, a la Hermandad de Donantes de Sangre, a la Sociedad Protectora de la Balesquida y, especialmente, en cantidades muy superiores al resto, a Equitación Positiva (23.000 euros) para seguir desarrollando sus programas y a la Sociedad Ovetense de Festejos (80.000 euros). Los 16.000 euros restantes irán destinados a las asociaciones que organizan fiestas.

Bajas y vacantes reducen la Policía en cien agentes, un tercio de la plantilla

Aunque era el final de la sesión plenaria y la corporación llevaba ya cinco horas de debate, el concejal de Seguridad, José Ramón Prado, quiso extenderse con todo el detalle posible en la respuesta a la pregunta que le lanzó la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, sobre los 853.000 euros en horas extra de la Policía. El edil explicó que la suma de las vacantes aún sin cubrir y las bajas suponen unos cien agentes menos, un tercio de la plantilla. "Los dos tercios restantes son los que tienen que realizar el trabajo de todos, y partiendo de esta premisa entenderá que nos veamos obligados a recurrir a las horas extraordinarias". Prado explicó que, además, la Policía asume cada vez más trabajo, como ilustró con lo que sucede en las pruebas deportivas para las que se pide su apoyo. Si en 2019 la Policía local cubrió 20 competiciones de este tipo, en 2023 ya fueron un total de 50. "Nos faltan 100 personas y hay que suplirlo con más horas", resumió.

En esa ausencia de un tercio de la plantilla, el concejal de Seguridad Ciudadana había explicado, en primer lugar, que la convocatoria de nuevas plazas está suspendida por un problema en los criterios de altura para acceder al cuerpo, que depende, a su vez, de un decreto que debe aprobar el Principado y que, pese al anuncio de que será inminente, no acaba de producirse. Así las cosas, están suspendidas en la actualidad la oposición para 36 plazas de agente y las ofertas de empleo público pendientes de 2023 y 2024 suman otras 16 y 23 plazas, respectivamente. En cuanto a las bajas, explicó que la media es de 25 funcionarios al mes, y lo ilustró con datos del 27 de marzo, con 21 trabajadores de baja, 17 de ellos de larga duración.

Mucho antes de las cuestiones policiales derivadas del interrogatorio al que sometió Sonsoles Peralta (Vox) a Prado, el Pleno de ayer trajo un cambio en la dinámica que permitió introducir más debate en la sesión._Los grupos han acordado que cada uno de ellos podrá llevar uno proposición de urgencia para ser debatida y en aplicación de esta medida IU estrenó este ámbito solicitando que se impulse un gran convenio marco para reforzar los lazos entre Ayuntamiento y Universidad de Oviedo. La relación, más allá de las polémicas sobre el traslado de Minas, son_"mejorables", explicó Gaspar Llamazares, quien ejemplificó el margen de mejora en un hecho tan simple como el dinero que Oviedo da a la Universidad (50.000 euros) y el que da Gijón (600.000). El PP rechazó la propuesta, por más que Canteli tomó la palabra para despejar dudas: "Estaremos a muerte con la Universidad siempre, porque nos interesa y porque es nuestra universidad", proclamó. Nacho Cuesta había condensado la postura de los populares con la idea de que les parecía "innecesario". "La colaboración es ahora es mayor de lo que ha sido en el pasado, incluso estando latente aún un conflicto no menor. Y_si el rango es darles más o menos dinero, quizá ahí discrepemos", zanjó.

El resto de propuestas de urgencia dejaron a Vox solo defendiendo un plan contra la "soledad no deseada en la juventud", presentado por la concejala Alejandra González, y a Marisa Ponga (PSOE) sin respaldo a su propuesta de destinar un euro por ovetense a ayuda humanitaria en_Gaza. En los dos casos la concejala de Políticas Sociales, María Velasco, replicó con el detalle de las acciones dedicadas a actividades para la juventud, en el primer caso, y haciendo gala del dinero destinado a la cooperación, en el segundo. Ponga lamentó, no obstante, que no hubiera acuerdo para hacer, en Palestina, lo mismo que se había acordado para Ucrania. 

El conflicto israelí volvió a salir a la palestra en forma de moción de urgencia del PP, que recondujo así una declaración institucional para la que no se logró el total consenso. Mario Arias hizo esfuerzos por negociar un texto que adaptaba la resolución del Parlamento Europeo, "una mayoría democrática que dice que hace falta un alto el fuego en Gaza", y por más que introdujo una mención al desmantelamiento de Hamas, como reclamaba Vox, el partido ultraconservador no aceptó que se incluyera una alusión a "la desproporcionada respuesta militar" del ejército israelí. El acuerdo de mínimos pidiendo paz en Gaza salió adelante con los votos de PP, PSOE e IU.

Donde sí se encontraron PP y Vox fue en la moción que Daniel Tarrio, en su estreno en el Pleno, llevó en apoyo a los ganaderos. El edil popular adaptó aquí una propuesta que su partido ha llevado por varios ayuntamientos y que plantea reducciones de IVA, menos burocracia de la PAC, suspensión del impuesto al plástico o la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria. Los grupos de la izquierda acusaron a los populares de ir en contra de las políticas europeas que ellos mismos impulsaron siempre en Europa y en hacer el juego a Vox, que, a su vez, les acusó de no ser firmes, como ellos, en sus posiciones contra la agenda 2030. También Canteli terció en este debate, discutiendo con el socialista Monsalve sobre cómo los paisanos de los pueblos mantenían antes el equilibrio entre lobos y rebaños en el monte. "El señor de la boina no va a ser el que nos marque la política", protestó el socialista. "Los tiempos cambian, para bien o para mal. Pregúntele a la gente de los pueblos si viven mejor que hace 50 años". El PP aprobó su posicionamiento pero IU aprovechó la jugada para tender la mano a pactar medidas concretas para el campo en Oviedo, a modo de proyectos piloto.

La ciudad deportiva

En la recta final del debate de ayer, junto a la ejecución de los Edusi, Convocatoria por Oviedo-IU también quiso saber qué plan tiene el equipo de gobierno para garantizar que la ciudad deportiva del Oviedo no salga de la ciudad. Nacho_Cuesta, encantado de la réplica, explicó que "no tiene plan ni tiene previsto tenerlo, porque le corresponde al Real Oviedo". "El Ayuntamiento lo que tiene que hacer", añadió en alusión a las pretensiones de Siero, "es acompañar y facilitar que la ciudad deportiva permanezca en este concejo, y no va a entrar en ninguna subasta". En todo caso, vaticinó, el proyecto "va a culminar con éxito en fechas muy próximas".