La música española de "Ars Mundi", gran cierre en la Universidad

Duque, Nasushkin, Aguilera y Cuéllar firman un notable concierto como colofón al festival de la institución académica

Jorge Diego Fernández Varela y el ensemble «Ars Mundi» saludan al público durante el concierto. | Miki López

Jorge Diego Fernández Varela y el ensemble «Ars Mundi» saludan al público durante el concierto. | Miki López / J. Mallada

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

La II edición del Festival universitario "musicUO" cerró anoche sus actuaciones en Oviedo de la mano del ensemble "Ars Mundi" y con lleno total en el Paraninfo de la Universidad. Al igual que el año pasado, el ciclo reivindica el patrimonio musical nacional a través obras históricas y contemporáneas, como se pudo apreciar ayer en el programa titulado "España: tradición y modernidad".

Bajo la atenta mirada del rector, Ignacio Villaverde, y la vicerrectora de extensión universitaria y proyección cultural, María Pilar García Cuetos, la velada se sucedió, sin interrupción, durante algo más de una hora. El "cuarteto para cuerdas número 1" de Arriaga, interpretado por Marco Antonio Duque, Yuri Nasushkin, Rodrigo Aguilera y Pelayo Cuéllar dejó claro el notable nivel del concierto. Los cuatro músicos lograron un sonido muy adecuado y atractivo y se mostraron especialmente seguros y ajustados.

La obra central del programa era el estreno absoluto "Al son de una espiga", de Jorge Diego Fernández Varela. Interesante en sus múltiples registros y muy cinematográfica por momentos, el propio compositor ejerció como solista para enfrentar unos pasajes de gran vistuosismo y expresividad.

Cerraba la velada la "Sinfonía en re menor" de Boccherini, conocida como "La casa del diablo". El ensemble Ars mundi exhibió todo su poderío y su calidad técnica a través de una cuerda brillante y unos graves rotundos que generaron un equilibrio óptimo y rubricaron un gran concierto.