Entrevista | Yulianna Avdeeva Pianista, toca este jueves en las jornadas "Luis G. Iberni"

"El piano es el instrumento más rico, puede interpretar a toda la orquesta"

"Chopin y Liszt son dos grandes románticos, fueron amigos y se apoyaron, es un honor tocarlos en Oviedo"

Yulianna Avdeeva

Yulianna Avdeeva / Christine Schneider

Elena F.-Pello

Yuliana Avdeeva (Moscú, 1985) protagoniza este jueves (auditorio Príncipe Felipe, 20.00 horas) las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que organiza la Fundación Municipal de Cultura, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. La rusa, una de las pianistas más reclamadas de la actualidad, llega a Oviedo con un programa centrado en el piano romántico, con obras de Chopin y Liszt. Aún quedan entradas, a 10 y 12 euros, que pueden adquirirse en la taquilla del Campoamor, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 y a 20.00 horas. El mismo jueves, en la taquilla del Auditorio, de 17.00 a 20.00 horas.

–Usted ganó en 2010, el Concurso "Chopin" y fue la segunda mujer que lo hacía, ¿le cambió la vida?

–Por supuesto. Fue la llave que me abrió las más grandes salas del mundo y, desde ese momento, tengo la oportunidad de trabajar con maravillosos orquestas y grandes directores. El momento de la competición lo guardaré para siempre en mi memoria.

–¿Dónde está la mayor dificultad de interpretar a Chopin?

–La música de Chopin tiene una estructura muy clara y clásica pero añade también un elemento de improvisación. El desafío es acertar con esta combinación tan asombrosa, es una música que va directamente al corazón del oyente.

–Su disco se llama "Resiliencia", ¿es una cualidad necesaria para hacer carrera en la música?

–El título se aplica a los cuatro compositores que son el núcleo de la grabación: Vladislav Spilman, Mijislav Weinberg, Mitya Shostakovich y Sergey Prokofiev. Mi idea era encontrar las piezas que compusieron en situaciones muy difíciles de sus vidas y cómo encontraron el poder y la energía para afrontarlos, para seguir adelante y para permanecer fieles a sí mismos. El poder de la música nos ayuda a atravesar estas situaciones y encontrar consuelo. Esa fue la idea detrás de "Resilience".

–¿Por qué eligió el piano?

–Mis padres tenían un piano vertical y yo intentaba tocar con un dedo lo que acababa de escuchar en la radio o en una grabación. Para mí, el piano es el rey de los instrumentos, que puede imitar un sonido de toda la orquesta y también de la voz humana, es el más rico que existe.

–¿Qué ofrecerá en Oviedo?

–El programa tiene obras de dos gigantes de la primera mitad del siglo XIX, Fredric Chopin y Franz Liszt. Fueron amigos y se apoyaron, es un gran honor estar en Oviedo con la música de dos grandes compositores románticos.

–Inicia además gira por España.

–Tengo experiencias maravillosas con el público español, es entusiasta, apasionado y también muy conocedor de la música que interpreto. En España siento la pasión extrema del público por la música. Estoy muy emocionada de debutar en esta hermosa gira española.

Suscríbete para seguir leyendo