El Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo obliga a desalojar del Bombé el Martes de Campo

La Sociedad Protectora de la Balesquida busca ubicación para repartir y comer el bollo al estar ocupado el parque con una exposición de vehículos militares

Ambiente en el Campo San Francisco durante el Martes de Campo.

Ambiente en el Campo San Francisco durante el Martes de Campo. / Irma Collín

Chus Neira

Chus Neira

El Martes de Campo será este año más de "campo de batalla" que "del Campo" que originariamente apuntaba a la zona de Santa Ana de Mexide y, después, al parque de San Francisco, donde se disfruta tradicionalmente el bollo preñao. La Sociedad Protectora de la Balesquida, institución que mantiene viva la tradición milenaria y reparte entre sus socios las viandas en el Bombé, no podrá hacerlo allí este año. La celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas, el 25 de mayo, y sus prolegómenos, durante toda la semana, obligarán a mudar el reparto a otro punto de la ciudad.

Así lo han confirmado fuentes de la asociación encargada del reparto del bollo. Los militares han acompañado el desfile, que se celebrará por todo lo alto, con presencia de los Reyes de España el 25 de mayo, con una exposición de vehículos militares y una suerte de despliegue por toda la ciudad que dejará Oviedo "tomado" por las tropas.

En ese contexto es en el que el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, alojará ya desde el lunes 20 de mayo una exposición de vehículos militares e imposibilitará, por tanto, que la Sociedad Protectora de la Balesquida pueda instalar allí su carpa y barras para el reparto del bollo y el vino, las mesas para que los asociados celebren la comida popular y el escenario para acoger diversas actuaciones musicales.

La alternativa, según indicaron algunas fuentes, podría ser la plaza Porlier y el entorno de la Catedral (la plaza Alfonso II), pero en la Balesquida quieren analizar otras opciones. Con el anuncio de que hay que trasladar el reparto y la comida del Martes de Campo, la Sociedad Protectora ha elevado consultas al Ayuntamiento con distintas opciones y el lunes, en la junta de la asociación, tomarán una decisión definitiva.

De momento, junto a la opción de la Catedral, se baraja también desplazar todo el operativo festivo al Parque de Invierno. En cualquiera de los dos casos, explican fuentes de la Sociedad Protectora de la Balesquida, se concentraría toda la actividad en un mismo lugar. Es decir, reparto, comida popular y actuaciones populares se desarrollarían en el mismo espacio.

No obstante, y por más que el paseo del Bombé esté ocupado con los vehículos de las Fuerzas Armadas, nada impedirá que los ciudadanos que así lo deseen acudan al Campo San Francisco a tomar el bollo en las zonas donde habitualmente se disfruta, muy cerca de la exposición de tanques y blindados.

De los preparativos del Día de las Fuerzas Armadas no han trascendido nuevos detalles. En el Ayuntamiento guardan silencio e indican que la presentación de los actos se realizará el viernes 12 de abril a las 12.00 horas en el Regimiento de Infantería "Príncipe n.º 3", en el acuartelamiento de Cabo Noval. En la convocatoria de esta presentación se alude a "las actividades que se desarrollarán en Gijón y Oviedo del 22 al 25 de mayo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas", lo que permite deducir que la imposibilidad de utilizar el Bombé tiene que ver con los preparativos de la exposición de material militar que ya estaría lista el miércoles 22 de mayo.

De momento, según las pocas informaciones que han transcendido desde el Ministerio de Defensa, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Asturias incluiría un acto naval en Gijón el viernes 24 de mayo y un gran desfile terrestre, acompañado de demostración aérea, el sábado 25 de mayo en Oviedo. El Ayuntamiento y Defensa han rastreado durante estas semanas la ciudad en busca de un eje peatonal próximo al centro lo suficientemente grande y despejado para acoger esta parada militar de fuerzas terrestres y aéreas.

Suscríbete para seguir leyendo