José Antonio Flórez recibe el «Ponteín del Año 2023» por ser «un vecino ejemplar»

«Es un orgullo, es un premio humano y sincero», dice el catedrático de Ciencias de la Conducta  

José Antonio Flórez, a la izquierda, con Marcos García.

José Antonio Flórez, a la izquierda, con Marcos García. / Félix Vallina

José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta por la Universidad de Oviedo, recibió este sábado el «Ponteín del año 2023», una distinción que otorga desde el año 1989 la Peña Deportiva y Cultural Ponteo, de San Claudio, a aquellas personas o entidades «que reúnan los méritos suficientes» y que tenga vinculación con la zona de San Claudio y Loriana. José Antonio Flórez Lozano, vecino de Las Mazas, es profesor emérito honorario y miembro de la New York Academy of Sciences. Además, ha sido director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia.

Flórez estaba emocionado después de la ceremonia de entrega del galardón, que tuvo lugar en la sede de la peña Deportiva y Cultural Ponteo a las seis de la tarde. «Es un orgullo recibir este premio porque viene de tus propios vecinos. Es un premio humano y sincero, sin filtros, un reconocimiento de gente que te quiere de verdad», señala el galardonado. «Para mí es un bálsamo de consideración y de afecto, sentimientos que cada vez escasean más en el mundo en el que vivimos. Siente una emoción profunda», recalca José Antonio Flórez.  

La labor científica del galardonado de este año se ha centrado en la organización de la conducta y el sistema nervioso central. José Antonio Flórez Lozano es autor de más de cien publicaciones científicas y de más de cincuenta libros. «El jurado ha querido destacar su trayectoria académica en la Universidad de Oviedo y su cercanía y empatía a la hora de tratar temas relativos al envejecimiento y la soledad. Además es un vecino ejemplar», destaca Marcos García, presidente de la peña Ponteo. «El premio consiste en una escultura que simboliza el nombre de nuestro pueblo y el escudo de la peña», añade García.

Hace dos años, y tras otros dos sin entregar el galardón debido a la pandemia, la Peña Ponteo reanudó uno de sus actos anuales más importantes. En 2022 el galardonado fue José Fernando Iglesias Cosío, exjefe de administración de personal de EDP España. En 2023 el premio fue para el excomisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo.