Llaneza insta al Gobierno a recordar la figura y la obra de Fermín Canella

V. D.

Carlos Fernández Llaneza, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, preguntará en la próxima Comisión plenaria de Educación y Deportes cuáles son los planes del gobierno municipal para recordar la figura de Fermín Canella Secades, en el año que se cumple el centenario de su fallecimiento. El pasado 22 de marzo, día de la efeméride, el PSOE sugirió al Ayuntamiento que debía reconocer la figura del que fuera jurista, escritor, cronista oficial de Oviedo y de Asturias y también rector de la Universidad de Oviedo.

"Creemos que es oportuno hacer visible su memoria con algún acto, ciclo de conferencias o exposición", insistió Llaneza. El líder de la oposición señaló "la oportunidad que se abre para colaborar con la Universidad de Oviedo, que celebra el ‘Año Canella’ con un programa que incluirá mesas redondas, conferencias, conciertos, lectura de textos y que concluirá a finales de 2024 con una exposición que rinde homenaje a su figura".

"La trascendencia de Fermín Canella es evidente, no solo como rector, sino como investigador y divulgador de la cultura, el folclore, y las tradiciones", resaltó el portavoz socialista. "Materiales no faltan para honrar su obra", agregó Llaneza, que recordó que la Biblioteca de Asturias custodia su archivo personal, reflejo de un ingente trabajo de creación y que suma 2.011 volúmenes y 29 cajas con documentos de diversa índole.