Más de 200 niños tomarán la plaza de la Catedral con tableros y piezas gigantes: no te sorprendas, este es el motivo

La concejala de Deportes adelanta que en el evento tomarán parte más de 200 niños de 32 colegios: "El año pasado resultó un éxito y creemos que este va a volver a serlo"

Conchita Méndez y Nicolás González durante la presentación del evento

Conchita Méndez y Nicolás González durante la presentación del evento / Félix Vallina

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, la popular Conchita Méndez, presentó este lunes la segunda edición del evento "Pequeños Gigantes", una competición de ajedrez para escolares, con mucho componente de espectáculo, que se desarrollará el sábado, a partir de las diez de la mañana, en la Plaza de la Catedral. Más de 200 niños de 32 colegios, todos ellos del área de primaria, tomarán parte en una cita que se carecteriza por el uso de tableros y piezas de grandes dimensiones elaboradas con el caucho de neumáticos reciclados. "El año pasado ya resultó un éxito y esperamos que en esta ocasión vuelva a ocurrir lo mismo. Oviedo lleva más de 30 años trabajando el ajedrez en los colegios y somos un referente en este sentido", asegura la edil de Deportes.

Uno de los responsables de la empresa que organiza el evento, Nicolás González, sostiene que "Pequeños Gigantes" es "un espectáculo más que una competición". Como ya se pudo ver el año pasado, los niños que tomen parte en la cita manejarán peones, alfiles y damas que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 1,80 metros de alto y los 220 kilos de peso. "Habrá 16 tableros, entre ellos el más grande del mundo, y piezas de diferentes pesos y tamaños. Además habrá música en directo y una pantalla gigante. Lo dicho, es más bien un espectáculo", recalca González, que ya ha llevado este formato a varias ciudades españolas y este año lo lanzará internacionalmente llevándolo a Noruega. Allí se llamará "Pequeños Vikingos".

Otra de las características de la cita es que los niños juegan por equipos en un deporte que es individual. También destaca el componente físico del evento, ya que los pequeños tendrán que emplearse a fondo para mover las enormes piezas con las que juegan. "El año pasado algunos tuvieron que irse pronto a la cama para descansar después de tanto ajetreo. Además, como les ponen música mientras juegan, están todo el rato en movimiento", explica Alberto Llaneza, del Club de Ajedrez Ciudad Naranco, una entidad que colabora estrechamente con el evento y que lleva 30 años dedicado a la promoción del ajedrez en todos sus frentes.

Por otro lado, el evento de este año será retransmitido en directo a través de la plataforma Chess Kids, una aplicación de ajedrez para niños que tiene más de 60 millones de usuarios en todo el mundo. Además, en Oviedo también estará María Rodrigo, que es la presidenta del Comité Ajedrez y Mujer de la Federación Española y se hizo muy conocida por acompañar al misterioso "Rey Enigma" en un programa televisivo en el que el jugador enmascarado hizo tablas con Anatoly Kárpov.