La mejores verdinas de España se preparan en San Juan de La Arena

Arancha Burgueño se lleva el premio nacional gracias a un guiso con llámpares y salmonetes

Por la izquierda, Yanaina Fagúndez, Mar Marcos, Alfredo García Quintana, Yolanda Martín, Modesto Herguedas, Nacho Sandoval, Arancha Burgueño, Ángel Repinaldo y Mercedes Espinosa, con sus diplomas. | Miki López

Por la izquierda, Yanaina Fagúndez, Mar Marcos, Alfredo García Quintana, Yolanda Martín, Modesto Herguedas, Nacho Sandoval, Arancha Burgueño, Ángel Repinaldo y Mercedes Espinosa, con sus diplomas. | Miki López / Víctor Delgado

Las mejores verdinas de España se siguen preparando en Asturias. Así lo demostró la segunda edición del Gran Premio "Ciudad de Oviedo", que reunió ayer en el Palacio de Congresos del edificio Calatrava a los 20 finalistas del certamen. Entre ellos resultó ganador el restaurante La Escollera, de San Juan de La Arena, de la mano de un guiso de verdinas con llámparas y salmonetes. Su cocinera, Arancha Burgueño, recibió pletórica el diploma conmemorativo de manos del empresario Nacho Sandoval, organizador de premio. E incluso derramó alguna lágrima al conocer el veredicto.

La Escollera recoge el testigo de la sidrería Yumay, de Avilés, ganadora de la primera edición. El Calatrava se transformó en una improvisada cocina desde las 9 de la mañana. El olor característico de los guisos se percibía en el ambiente. Las apuestas para acompañar las verdinas de los restaurantes finalistas (11 de ellos asturianos y 4 ovetenses) fueron muy variadas. Pulpo, cordero, foie, venado, setas, carrilleras, codornices... Un amplio abanico de posibilidades que se lo puso difícil al jurado. Superadas las dos de la tarde, y con la presencia del concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, se entregaron los premios.

El segundo premio del certamen también se quedó en Asturias. Concretamente, en Casa Repinaldo, en Candás, gracias a sus verdinas con pixín, gambas y almejas. Su cocinero, Ángel Repinaldo, se puso tan contento que lanzó la boina al público al escuchar su nombre. Le acompañó en el escenario Mercedes Espinosa. La medalla de bronce fue hasta Valladolid, al mesón Maryobeli. Fueron los mejores de de fuera de Asturias. Pese a ser gente de interior, su propuesta consistió en una verdinas a la marinera, presentadas por Modesto Herguedas y Yolanda Martín. Además de los tres primeros premios, se entregó un reconocimiento al mejor maridaje con el vino, que recayó en el zamorano restaurante España, representados por Yanaina Fagúndez y Mar Marcos.