Los vecinos de Ventanielles, en Oviedo, se manifiestan el 26 de abril por su centro de salud

Exigen el aumento del personal médico, la estabilidad laboral del mismo y la limpieza de la fachada del edificio sanitario

V. D.

La escasez de médicos y las carencias en el centro de salud de Ventanielles han llevado a los vecinos del barrio a convocar una concentración. La manifestación se llevará a cabo el próximo día 26 de abril, viernes a las 12.00 de la mañana, a la entrada del espacio sanitario, en la esquina de las calles Río Cares y Río Nalón. La asociación vecinal "Nuevo Ventanielles" lanzó hace unas semanas una consulta al barrio sobre la situación del centro de salud. El proceso recogió un total de 415 cuestionarios. Los resultados dicen que el 59% de los vecinos han tenido problemas para lograr una cita médica, el 86% considera que hay margen para mejoras en el servicio y el 79% manifiesta su voluntad de movilizarse para conseguir soluciones.

Los convocantes sostienen que sus principales reivindicaciones son el aumento de personal médico, la estabilidad laboral del mismo y la limpieza de la fachada del mismo. Otros vecinos del barrio exigen que el servicio de Urgencias permanezca abierto por las tardes para cubrir las necesidades de una población que se estima en unos 30.000 ovetenses. El centro cubre las cartillas de Fozaneldi, avenida de Torrelavega, Vetusta, Ventanielles, Mercadín, Santa Ana de Abuli y Cerdeño.

Sus usuarios denuncian que el Sistema de Salud no está cubriendo las bajas ni las jubilaciones. La diputada regional y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo, que mostró el pasado jueves su apoyo a los vecinos, cifró en 20 el número de nuevos profesionales que necesita el centro para poder funcionar con normalidad. Aunque la asociación que convoca la manifestación no ha mantenido ningún contacto con Fernández Pardo.