Todas las novedades de este año en la Ascensión: cita canina, vuelta del ganado al Campo...

El Parque de Invierno sustituye a El Asturcón como escenario festivo, con exhibiciones de cetrería, paseos en poni para niños y deporte tradicional

La fuente de la plaza de la Catedral teñida de blanco, el año pasado, durante la celebración de la Ascensión.

La fuente de la plaza de la Catedral teñida de blanco, el año pasado, durante la celebración de la Ascensión. / Irma Collín

La vuelta de las exhibiciones ganaderas al corazón de la ciudad y el estreno del parque de Invierno como escenario festivo secundario en sustitución de El Asturcón serán las grandes novedades de la feria de la Ascensión, que se celebrará en Oviedo del 10 al 12 de mayo. La gran cita del campo asturiano en la capital mantendrá como epicentro de sus celebraciones el eje formado por la plaza de la Catedral, Porlier y el Campo San Francisco, pero también ofrecerá en la gran masa verde anexa a la avenida Pedro Masaveu una amplia programación durante el fin de semana que incluye una gran exhibición canina, demostraciones de cetrería, paseos en poni y pruebas de deportes tradicionales.

A pesar del gran éxito de afluencia de público registrado en las dos últimas ediciones de la feria con la celebración de un concurso vacuno en el centro ecuestre El Asturcón, la concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, ha optado por cambios con el fin de evitar una pugna localista. Llanera acogerá el fin de semana de la Ascensión su feria ganadera de San Isidro, haciendo inviable que los ganaderos puedan al mismo tiempo participar en un concurso en Oviedo.

Como alternativa, Festejos ha decidido reubicar la muestra de razas autóctonas organizada los dos últimos años en El Asturcón. Los planes del ayuntamiento pasan por habilitar espacios en el Campo San Francisco donde exhibir asturcones, vacas casinas o asturiana de la montaña, vaca carreñana o asturiana de los valles, oveya xalda, gochu asturcelta, cabra bermeya y pita pinta. De momento, no se ha decidido la ubicación exacta.

El pulmón verde de la ciudad concentrará esos días una intensa actividad. El paseo del Bombé albergará de nuevo, entre el viernes y el domingo, el mercado de artesanía, que incluirá muestras de indumentaria tradicional, azabache, alfarería, cuero, cestería, macramé, madera, madreñas y bolillos. Asimismo, el emblemático kiosco del paseo será escenario el viernes y el sábado de un festival de tonada y canción asturiana, así como un concierto de la banda de música.

Festejos renuncia a organizar el concurso vacuno por coincidir en el calendario con la feria llanerense de San Isidro

Otras de las novedades de la Ascensión de este año son las actividades promovidas en el Campo por la Escuela Municipal de Sostenibilidad. El espacio de este organismo en la feria, aun por ubicar, estará dedicado a que los pequeños aprendan a alimentarse de una forma saludable, sostenible y de residuo cero. Además de seleccionar alimentos saludables, los participantes en los talleres elaborarán un plato nutricionalmente saludable. También habrá una actividad en la que crearán un muñeco al que le crecerá la barba a partir de la aplicación de compost y semillas.

Varios paseos del Campo serán esos días lugar de diversión para los más pequeños. En el paseo del Angelín habrá una gynkana rural multiaventura y talleres de trabajos tradicionales, en la Herradura habrá juegos de madera y el paseo de Alemania contará con los juegos tradicionales organizados por la asociación Principado, además de ofrecer paseos en poni, que también se ofertarán de manera paralela en el parque de Invierno.

Esta última zona verde será un punto de referencia para los amantes de los perros el sábado día 11 de mayo. Ese día está prevista la celebración de una exhibición de "agility", una modalidad en la que los canes demuestran su destreza para sortear obstáculos. Al día siguiente, el mismo parque acogerá una exhibición de cetrería. Paralelamente, los días 11 y 12 habrá exhibiciones de deporte tradicional en el parque, que aspira a convertirse en un nuevo escenario de referencia de la feria de la Ascensión.

El interés comercial estará de nuevo en el Antiguo. La plaza de la Catedral, Porlier y la calle Eusebio González Abascal contará con 68 puestos de venta de productos agroalimentarios, en su mayoría quesos, aunque también habrá embutidos, miel y otros productos del paraíso asturiano. Los puntos de venta estarán abiertos de 11.00 a 21.00 horas durante el viernes y el sábado. El domingo bajarán la persiana a las ocho de la tarde.

A pesar de estos cambios y novedades, el equipo de gobierno municipal afirma que la programación de la feria todavía no está totalmente cerrada a menos de un mes para su celebración. La concejalía de Festejos está explorando la posibilidad de ofrecer una actuación musical en la tarde del domingo en el paseo del Bombé. El año pasado, la parte alta del Campo acogió a lo largo del fin de semana las actuaciones del grupo "Los Berrones" y el cantautor cántabro Nando Agüeros.

Cheese Talent

Por otro lado, la concejalía de Turismo organizará, junto al Instituto del Queso, la cuarta edición de "Cheese Talent", el certamen nacional de quesos de autor, cuya final está programada para la tarde del 10 de abril. La competición, abierta a productores de todo el país, coronó el año pasado a la quesería Asturguaya, de la paraguaya afincada en Tineo Maura Lis Vlázquez.

Suscríbete para seguir leyendo