El Principado busca implicar a la Tesorería en los proyectos para el viejo HUCA

L. B.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, dijo este martes a preguntas de Vox en la Junta General del Principado que el Gobierno asturiano está buscando "soluciones atractivas" para que la Tesorería de la Seguridad Social "se implique" con los planes del gobierno regional y el Ayuntamiento de Oviedo para la "recuperación integral" de los terrenos del viejo HUCA.

"Trabajamos para que la Tesorería se vuelva a implicar en la operación y se haga responsable de su parte de la parcela. Esa es la hoja de ruta y en diez años no se ha dejado de trabajar en ese sentido", ha señalado Peláez, recordando que la administración central se desmarcó en 2022 de un protocolo firmado en 2016, en respuesta a una interpelación del diputado de Vox Gonzalo Centeno sobre los derribos previstos en el viejo complejo hospitalario.

Peláez incidió en que se trata de una "operación urbanística extraordinariamente compleja" y reafirmó los compromisos de adjudicar en siete meses los derribos del hospital, que podrían empezar "entre finales de este año y comienzos de 2025".

Centeno, sin embargo, cree que Barbón ha renunciado a la recuperación integral del barrio, "que se ha ido degradando paulatinamente", con la colaboración de las distintas administraciones para limitar su "prioridad", ahora, a trabajos de demolición en la parcela de titularidad autonómica en la que "la basura y las ratas campan a sus anchas".