Reclaman 19.000 euros a los dos identificados por las amenazas de bomba del HUCA

La Policía atribuye a los autores de las llamadas sendos delitos por desórdenes públicos

L. B.

La Policía Nacional dio ayer por concluida la investigación por 13 alertas falsas de bomba recibidas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en la primavera de 2023 con identificación de sus autores (uno de ellos menor de edad) y una estimación de 19.000 euros en gastos generados a causa de dichas llamadas. El cuerpo sostiene que, además de enfrentarse a un delito por desórdenes públicos, los sospechosos se exponen a tener que abonar dicha cantidad.

El grupo investigador logró identificar a los autores pese a que intentaron ocultar el origen de las mismas, mediante el uso de números ocultos, realizando las llamadas sin tarjeta o empleando distintos terminales telefónicos. Los hechos se iniciaron a las 22.30 horas del 10 de mayo de 2023, cuando se recibió una llamada en la Sala de Emergencias del 112 de Asturias, alertando de la colocación de una bomba HUCA, lo que se puso en conocimiento de la Policía Nacional.

La amenaza se realizó de manera anónima y desde un número oculto, encontrándose en ese momento centenares de pacientes, familiares y trabajadores en el centro hospitalario. Se movilizaron recursos policiales y de emergencias para comprobar la veracidad de los hechos, así como a garantizar la seguridad ciudadana en la zona y la integridad las personas.

En varias ocasiones durante los siguientes meses, se produjeron hasta un total de otras 12 nuevas llamadas similares, atribuidas a los mismos autores, cuya detención fue anunciada a principios de marzo.