La glorieta de Santullano toma forma (y abrirá en un mes) mientras el imponente arpa ya está casi a punto (y así se ve a vista de dron)

La parte de la rotonda más próxima al Palacio de los Deportes empieza a lucir árboles y bancos, mientras culminan los movimientos de tierra junto a Teatinos

Las espectaculares imágenes del arpa de Santullano a vista de dron

Grupo Roxu

La nueva rotonda de Santullano, la fase de los trabajos de transformación de la entrada a Oviedo por la "Y" llamada a mejorar la distribución del tráfico hacia Teatinos y Ventanielles, toma forma. La glorieta de nueva construcción ubicada a la altura del Palacio de los Deportes permite intuir ya su forma circular, mientras operarios comienzan a colocar árboles, bancos y farolas en su mitad más próxima a Ventanielles y culminan los movimientos de tierra del lado de San Julián de los Prados. La previsión del Ayuntamiento es que la totalidad de la rotonda entre pronto en funcionamiento hacia finales del mes de mayo.

A la izquierda, detalle de los trabajos de la nueva glorieta delante del Palacio de los Deportes; a la derecha, una zona de juegos construida en el parque lineal que unirá el Palacio con Guillén Lafuerza. | L. B.

Detalle de los trabajos de la nueva glorieta delante del Palacio de los Deportes. / L. B.

Según fuentes de la concejalía de Infraestructuras, la mitad del lado del Palacio, por la que circulan temporalmente por un único carril en cada sentido, está prácticamente concluida a falta de aplicar una capa de asfalto de rodadura. Los operarios contratados por la empresa Ogensa, adjudicataria del proyecto, comenzaron recientemente a instalar mobiliario, farolas y árboles, además de pavimentar los pasos de peatones.

La nueva glorieta de Santullano toma forma para abrir al tráfico en un mes

Una zona de juegos construida en el parque lineal que unirá el Palacio con Guillén Lafuerza. / L. B.

En el otro margen del tramo urbano de la Autopista "Y", los trabajos iniciados tras el derribo del puente de Ángel Cañedo van con más retraso. Ayer mismo se daban por concluidos los trabajos de movimientos de tierras, dando paso a la instalación de servicios: canalizaciones de suministro de agua, alumbrado y red semafórica. Al mismo tiempo se está acometiendo la distribución de los nuevos viales que servirán de salida y entrada hacia los barrios de Pumarín, Teatinos y la zona del Milán.

El proyecto fue adjudicado en 5,5 millones a una UTE integrada por Ogensa, empresa encargada de la construcción de la plaza de la Cruz Roja, y la empresa Taller de Urbanismo e Ingeniería. Además de mejorar la distribución del tráfico a la altura del Palacio de los deportes, la rotonda hará las funciones de plaza y contará con una gran alameda peatonal en la que los viandantes dispondrán de varios pasos con prioridad.

A la derecha, un peatón sigue los trabajos de construcción de la nueva glorieta de Santullano. | L. B.

A la derecha, un peatón sigue los trabajos de construcción de la nueva glorieta de Santullano. / L. B.

Por otra parte, las obras del parque lineal que unirá el Palacio con el "arpa" de Santullano avanzan a gran velocidad. Los vecinos del entorno de Ventanielles y Guillén Lafuerza están viendo en las últimas semanas cómo los operarios encargado de esta fase de la transformación de la entrada a Oviedo por la "Y" montan parques infantiles, zonas de gerontogimnasia y sendas peatonales rodeadas de farolas. La intención municipal es inaugurar todo de cara al verano.

El "arpa" de Santullano, a punto de "flotar" sobre el tramo urbano de la "Y"

El "arpa" de Santullano, la pasarela peatonal llamada a convertirse en la icónica puerta de entrada a Oviedo, ya está a punto de "flotar" sobre el tramo urbano de la autopista "Y". Los operarios de la empresa Vías y Construcciones retirarán entre hoy y mañana los cuatro apeos –torres provisionales– que sujetan la estructura que unirá los dos partes de Guillén Lafuerza. Una vez colocados y tensados los veinte tirantes que unen la pasarela al imponente pilono de 55 metros que corona la estructura, la plataforma ya está lista para quedar suspendida y sin ningún elemento de sujeción bajo la estructura. Javier Muñoz-Rojas, uno de los directores de la empresa Carlos Fernández Casado (CFC), la ingeniería que diseñó el proyecto junto con la firma LFG Structural Designs, asegura que el "arpa" de Santullano es una "obra única" por la solución técnica empleada. CFC es una de las más prestigiosas del mundo en puentes y estructuras atirantadas.