La OFIL conquista Santander

Oviedo Filarmonía se gana el aplauso del Palacio de Festivales de Cantabria con la ópera "Don Gil de Alcalá"

El concierto ofrecido ayer por Oviedo Filarmonía en Santander.

El concierto ofrecido ayer por Oviedo Filarmonía en Santander. / LNE

J. N.

"Canta y no llores, corazón. Volverá la aurora y tu noche triste se llevará". La famosa habanera "Todas las mañanitas", que reina en el segundo acto de la ópera de Manuel Penella "Don Gil de Alcalá", fue la herencia y el bálsamo que el público del Palacio de Festivales de Cantabria se llevó anoche a casa. El regalo musical de una velada de estreno en la que la lírica con sello ovetense conquistó Santander. La orquesta Oviedo Filarmonía –recién distinguida por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiana del mes"–, comandada por su director titular, Lucas Macías; y la dorada producción del teatro Campoamor para este título, firmada por Emilio Sagi, se ganaron el cariño y el aplauso del público.

"Don Gil de Alcalá" reúne algunas de las mejores páginas del maestro Penella, y a ellas se entregaron por entero audiencia e intérpretes, con el tenor José Luis Sola en el rol titular, y la soprano Sofía Esparza como una brillante Niña Estrella. Junto a la siempre segura mezzosoprano Carol García, en el papel de Maya, lograron parar el tiempo en la habanera, rodeadas por un reparto –en el que destacaron Carlos Cosías, Manel Esteve y Marina Pardo– que supo tanto construir una solvente labor de conjunto como lucir páginas particulares.

Las secciones de cuerda de la orquesta mostraron su dominio de un género que forma parte del ADN musical de la formación, que esta temporada celebra un cuarto de siglo de andadura. Esta es la tercera temporada consecutiva en la que la sinfónica ovetense toca en el Palacio de Festivales, tras interpretar con gran éxito "Luisa Fernanda" en 2022 y "Doña Francisquita" el curso pasado.

"Don Gil de Alcalá" volverá a seducir al público cántabro esta tarde, y el próximo junio será el título que, de nuevo con esta producción y bajo la dirección musical de Lucas Macías, cierre en el Campoamor el XXXI Festival de Teatro Lírico que organiza la Fundación Municipal de Cultura.