Carmen Ruiz-Tilve reivindica los concursos literarios escolares

La cronista oficial preside en el colegio que lleva su nombre la entrega de premios del certamen, que recibió 150 relatos

Mateo Tuñón recibe el diploma de manos de Carmen Ruiz-Tilve.

Mateo Tuñón recibe el diploma de manos de Carmen Ruiz-Tilve. / Irma Collín

"Los concursos literarios escolares, como este que celebramos, tienen una importancia muy grande en vuestra vida y lo iréis descubriendo con el tiempo", trasladó ayer Carmen Ruiz-Tilve, catedrática jubilada de Didáctica de Lengua y Literaria en la Universidad de Oviedo y cronista oficial de la ciudad, a los alumnos que acuden a clase al colegio que lleva su nombre, ubicado en La Corredoria. La filóloga, "maestra de maestros", presidió la entrega de los premios de la tercera edición del Certamen literario "Carmen Ruiz-Tilve", que se celebró coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria del centro, que presentaron 150 relatos al concurso, asistieron en la sala de usos múltiples al acto, aguardando con emoción a que se anunciase el ganador. Carmen Ruiz-Tilve entregó el diploma al alumno que escribió el relato seleccionado, Mateo Tuñón Tejado, de 6.º, y cerró el acto dirigiéndose a los escolares y pidiéndoles "que sigáis estudiando, aprendiendo y que seáis quienes queréis ser en la vida".

La profesora reivindicó "la escritura a mano". "No la deberíamos olvidar", añadió Ruiz-Tilve, en la clausura de la entrega de premios del certamen literario que lleva su nombre. La directora del colegio, Adriana González, subrayó el mensaje de Carmen Ruiz-Tilve, que fue su profesora: "Es importante la escritura y escribir bien". En el concurso participaron escolares de las tres clases de 5.º y las mismas de 6.º de Primaria del centro, que recibieron su diploma.

Carmen Ruiz-Tilve reivindica los concursos literarios escolares

Alumnos que asistieron al acto. / Irma Collín

"Relato de un tablero" en el título del relato ganador. "El que cuenta la historia es el tablero de ajedrez, que ve todas las partidas", comentó Mateo Tuñón. El alumnos del colegio Carmen Ruiz-Tilve decidió, al elegir tema para su cuento, centrarse en una de sus aficiones. "Juego al ajedrez y me encanta. Por eso decidí escribir sobre ello", dijo el alumno, que recibió junto al diploma que acredita que es el vencedor un libro.

El jurado del concurso estuvo formado por Carmen Ruiz-Tilve, tres integrantes del claustro de profesores, incluida Adriana González, y una representante de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro. La directora del colegio Carmen Ruiz-Tilve dio a conocer al inicio del acto cuál era el relato ganador mientras los niños se miraban unos a otros esperando a que el premiado se identificase. A continuación, desveló el nombre del alumno que lo había escrito, que estaba sentado en las primeras filas.

Adriana González despidió el acto convocando el concurso literario para el próximo año en el que se celebrará la cuarta edición. Este es uno de los variados actos programados por el centro para celebrar el Día del Libro. El colegio Carmen Ruiz-Tilve convoca también anualmente los Premios por la Paz, que llegaron este año a la sexta edición. Los galardones se entregaron en enero.