Arranca el plan para levantar 250 pisos junto al HUCA en Oviedo, aparcado desde 2008

Los promotores organizan hoy un acto simbólico sobre el inicio de la urbanización de la zona y la construcción de un primer bloque residencial

Casetas de obra instaladas ayer en la zona de La Estrecha.

Casetas de obra instaladas ayer en la zona de La Estrecha. / LNE

Más de tres lustros después de recibir el visto bueno del pleno municipal de Oviedo, el plan para la construcción de 250 viviendas entre la subestación eléctrica de La Corredoria y el campo de fútbol de Los Castañales comienza a tomar forma. Metrovacesa, propietaria mayoritaria de la junta de compensación del del ámbito Pontón de Vaqueros-La Estrecha protagoniza hoy junto al resto de miembros de dicha junta un acto simbólico sobre el inicio de la urbanización de la zona.

El acto, consistente en la colocación de la primera piedra, será el punto de partida para dos hitos simultáneos. Además de comenzar una inversión millonaria para urbanizar unos 70.000 metros cuadrados situados a escasa distancia del HUCA, Metrovacesa comenzará a levantar el primero de los bloques de pisos previstos en la zona.

Además de acoger vivienda nueva, el plan aprobado en 2008 por el Ayuntamiento de Oviedo prevé la generación de unos 13.000 metros cuadrados de espacios públicos llamados a dar continuidad a las zonas verdes que rodean las parcelas incluidas en el proyecto.

Aunque oficialmente las obras comienzan esta mañana, ayer ya se podía ver a varios operarios y máquinas trabajando en las inmediaciones del aparcamiento del campo de fútbol, en distintas labores de urbanización, como la instalación de redes de suministros.

La primera promoción apuesta por viviendas de entre una y tres habitaciones. Los promotores destacan como puntos fuertes de su propuesta la cercanía con el HUCA (situado a escaso medio kilómetro del ámbito de actuación), la amplia oferta cercana de centros educativos, la proximidad al centro comercial de Teatinos, así como las buenas comunicaciones existentes con la autovía AS-II y la autopista "Y". Igualmente, reivindican la cercanía del campo de fútbol de Los Castañales, donde disputan sus partidos, entre otros el Covadonga, como reclamo para atraer nuevas familias a esta zona de Oviedo.