El Museo Bellas Artes amplía su colección de pintura del XIX

Eugenio Lucas Velázquez y Eduardo Rosales debutan en el centro regional en un nuevo depósito del Prado

"La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia", de Dionisio Fierros. | Museo de Bellas Artes de Asturias

"La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia", de Dionisio Fierros. | Museo de Bellas Artes de Asturias / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Museo de Bellas Artes de Asturias incorpora, a través de un nuevo depósito del Museo Nacional del Prado, obras de dos artistas inéditos hasta ahora en sus salas, Eugenio Lucas Velázquez y Eduardo Rosales. Con ellos "completa y mejora" sus fondos decimonónicos, pero no son las únicas novedades en la colección regional, porque en el mismo depósito, realizado en el marco del programa "El Prado extendido", llegarán otros dos cuadros, de Antonio María Esquivel y Dionisio Fierros, ya representados en su exposición permanente. Con las cuatro obras que llegarán a lo largo de este año, la pinacoteca asturiana reforzará su colección de pintura del XIX y ofrecerá una panorámica más amplia de las corrientes y estilos artísticos de aquel siglo.

Desde la izquierda, «La celda prioral del Monasterio de El Escorial», de Eduardo Rosales; «Retrato de niña con rosas» de Antonio María Esquivel, y «Majas al balcón» de Eugenio Lucas Velázquez. | Museo de Bellas Artes de Asturias

"Retrato de niña con rosas" de Antonio María Esquivel. / Museo de Bellas Artes de Asturias

Las obras cedidas por El Prado al Bellas Artes en depósito son "Retrato de niña con rosas" (1834), de Antonio María Esquivel (Sevilla, 1806-Madrid, 1857); "Majas en el balcón" (1862), de Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1817-1870); "La fuente, cuadro de costumbres de las cercanías de Santiago de Galicia" (hacia 1864), de Dionisio Fierros (Ballota, Asturias; 1827-Madrid, 1894) y "La celda prioral del Monasterio de El Escorial" (hacia 1864), de Eduardo Rosales (Madrid, 1836-1873). Las cuatro se incorporarán próximamente a la colección del museo regional.

El Bellas Artes amplía su colección de pintura del XIX

"Majas al balcón" de Eugenio Lucas Velázquez. / Museo de Bellas Artes de Asturias

Eduardo Rosales es "uno de los artistas más anhelados y esperados" por el Bellas Artes, que con él cubrirá una laguna importante en su colección de pintura del XIX. "La celda prioral del Monasterio de El Escorial", la obra que El Prado le entregará en depósito, está expuesta actualmente en las salas de la pinacoteca nacional, formando parte de una muestra dedicada al pintor. En ella aparece representado un interior arquitectónico, sin presencia humana, con una composición horizontal y una puerta abierta en el lateral derecho que expande y aligera la escena. Rosales era, explican desde el Bellas Artes, "un pintor muy cuidadoso a la hora de preparar sus lienzos, con largos procesos de trabajo sobre el papel", que solía recurrir a fondos históricos reales.

El Bellas Artes amplía su colección de pintura del XIX

"La celda prioral del Monasterio de El Escorial", de Eduardo Rosales. / Museo de Bellas Artes de Asturias

Eugenio Lucas Velázquez, el otro artista debutante en el Bellas Artes, ingresará en él con el cuadro "Majas en el balcón", en el que una joven tocando una guitarra, con un llamativo vestido y mantilla, es representada asomada a un balcón y flanqueada por una mujer con un libro en la mano y otro par, más alejadas. El artista establece un juego de miradas entre todos esos personajes y el espectador. Su eclecticismo, su "gran imaginación" y las referencias a los maestros que le precedieron caracterizan la producción de Eugenio Lucas Velázquez.

La relación entre el El Prado y el Bellas Artes se remonta a finales del siglo XIX y se concreta en el depósito de 55 obras –49 pinturas y seis esculturas– del museo nacional, a las que a lo largo de este año se sumarán las cuatro anunciadas ayer, hasta un total de 59.

Suscríbete para seguir leyendo