Pageo, presidenta de Cruz Roja: "España es un país humanitario, absolutamente"

La organización, que en 2024 conmemora sus 160 años en España, celebra hoy en Oviedo su Día Mundial con un acto presidido por la Reina

recepción en presidencia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el centro, y a su derecha, la presidenta de Cruz Roja España, María del Mar Pageo, junto a otros responsables de la organización.

recepción en presidencia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el centro, y a su derecha, la presidenta de Cruz Roja España, María del Mar Pageo, junto a otros responsables de la organización. / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Cruz Roja Española conmemora hoy en Oviedo el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con la entrega de sus Medallas de Oro, que reconocen la labor social y humanitaria de personas y organizaciones, en un acto que se celebrará, a partir de las 11.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe y que presidirá la Reina Letizia. El Centro San Camilo, la Federación Española de Enfermedades Raras, el cineasta Fernando León de Aranoa, el científico Fernando Valladares, la Fundación Neuroderechos y la Agencia Servimedia son los distinguidos este año. La presidenta de Cruz Roja Española, la almeriense María del Mar Pageo, destaca el "perfil humanitario" de todos ellos, cada uno en el ejercicio de su profesión o su campo de trabajo, y en línea con los valores de la organización, "prevenir, proteger y aliviar el sufrimiento humano".

"España es un país humanitario, absolutamente. Cruz Roja Española cumple 160 años en 2024 y eso ha sido posible gracias a todas las personas que forman la asociación y a todos los que nos han acompañado en esta trayectoria", declaró Pageo, con una intensa agenda durante su estancia en Oviedo, que ha incluido una recepción del presidente del Principado, Adrián Barbón, y la reunión del comité nacional de la organización, para ahondar en el desarrollo del plan estratégico para los próximos años.

El compromiso humanitario de los españoles queda patente en la decisiva contribución de los voluntarios al funcionamiento de Cruz Roja Española. "Seguimos teniendo muchos, y están en la actividad y en la gobernanza, casi 200.000 personas voluntarias", según indica Pageo.

La presidenta de Cruz Roja Española explicó que el actual plan estratégico de Cruz Roja Española, en vigor hasta 2026, prioriza "a las personas en situación de vulnerabilidad, sea por las cuestiones que sea, siempre con neutralidad e imparcialidad, sean de donde sea, tengan la religión que tengan, de su cultura o cualquier otra circunstancia". La salud, la exclusión social, la empleabilidad o los nuevos desafíos, como el cambio climático y sus consecuencias, son algunas de las cuestiones que vertebrarán la actividad de Cruz Roja en España en los próximos años.

Próximamente, María del Mar Pageo tiene previsto regresar a Asturias para visitar las delegaciones territoriales. La celebración del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja va rotando de comunidad en comunidad y cada año se celebra en una de las sedes de la organización. Esta es la primera vez que, hasta donde Pageo tiene noticia se conmemora en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo