Concierto para orquesta y estudiantes en los recitales didácticos de la OSPA

La OSPA inaugura el programa, que en cuatro jornadas reunirán a cerca de 10.000 alumnos de colegios e institutos de Asturias

La OSPA, sobre el escenario, y al fondo, los alumnos que participaron en uno de los conciertos didácticos.

La OSPA, sobre el escenario, y al fondo, los alumnos que participaron en uno de los conciertos didácticos. / OSPA

Bajo la batuta de Daniel Sánchez, la música sonó en el escenario y en la platea de la sala principal del Palacio de Congresos (Calatrava). "Hemos estado muy bien sincronizados", aseguró el director de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) en referencia a aquellos momentos del primero de los conciertos didácticos en el que los alumnos acompañaron a los músicos con la flauta. Ayer tuvo lugar la jornada inaugural, con dos recitales, a la que seguirán otras tres, con la participación de cerca de 10.000 estudiantes de 4.º de Primaria a 2.º de ESO de colegios e institutos de toda la región.

"Esta es una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos como para nosotros", subrayó Daniel Sánchez nada más bajarse del escenario tras los dos conciertos. El joven público congregado "no solo escucha, también es partícipe del concierto", añadió, sobre esta actividad en la que músicos y asistentes interactúan. Hubo música y baile para concluir el programa didáctico del Weill Music Institute del Carnegie Hall, de Nueva York, que pretende extender la música más allá de las salas de conciertos.

Entre los objetivos de estos conciertos didácticos, que la OSPA organiza desde hace más de diez años, está el de acercar la música clásica a los alumnos de colegios e institutos. "Pretendemos que sigan escuchando música clásica y que vengan a los conciertos", afirmó Daniel Sánchez. Incluso puede despertar alguna vocación y que estudiantes que ayer asistieron al concierto dentro de unos años estén en el escenario.

"Nos ha gustado mucho", aseguraron Rodrigo Álvarez, Andrea Suárez y Nicolás Piñera, alumnos que cursan 2.º de ESO en el colegio Amor de Dios. "Ha sido muy divertido e interactivo", añadieron después de que Vaudí Cavalcanti y su grupo descendieran, para sorpresa del público, que dirigía su mirada al escenario, por las escaleras del patio de butacas para poner el colofón al concierto.

Antes habían sonado fragmentos de obras clásicas como la "Quinta sinfonía" de Beethoven, "Carmen" de Bizet, o el "Danubio azul", de Johann Strauss II. Detrás de la orquesta, en una pantalla se indicaba la pieza que se estaba interpretando o se daban instrucciones a los estudiantes para el acompañamiento. Ana Hernández Sanchiz, que ejerció de presentadora, destacó que con estos conciertos "se culmina un proceso de trabajo largo en los centros escolares, donde se trabaja el material didáctico del programa y se preparan las piezas que se han interpretado con la flauta y se han bailado".

Suscríbete para seguir leyendo