La emotiva lección de vida de José Luis Capitán a los escolares de Oviedo: "Cuando la frustación os invada pensad en mi situación"

"Que nadie os ponga límites en perseguir vuestros sueños", proclama el exatleta, enfermo de ELA, en la clausura de la olimpiada con su nombre

La emotiva lección de vida de José Luis Capitán a los escolares de Oviedo: "Cuando la frustación os invada pensad en mi situación"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Mar de lágrimas de emoción y una lección de vida confluyeron ayer en el Club Atlético Universitario (CAU). El exatleta salmantino afincado en Asturias y enfermo de ELA José Luis Capitán protagonizó un momento inolvidable en la clausura de la olimpiada escolar a la que este año dio nombre. "Cuando os frustréis pensad en mí y mi situación. Espero que os sirva de ayuda", declaró durante un enternecedor discurso ofrecido gracias a la inteligencia artificial, con los ojos humedecidos entre constantes vítores y larguísimas ovaciones en su honor.

Capitán fue sin duda el gran protagonista de la décima edición de una olimpiada en la que tomaron parte más de 600 alumnos de 17 colegios ovetense, dos centros educativos de Grado y uno del vecino concejo de Llanera. Él fue, siendo profesor en el colegio de Colloto, uno de los impulsores de esta exitosa iniciativa. Como reconocimiento a ese hito, ofreció una charla en el evento inaugural celebrado en el Calatrava a finales de abril y hace un par de semanas asistió a las primeras pruebas celebradas en el Cristo.

Los alumnos emocionaron al exdeportista con constantes vítores e interminables ovaciones

Ayer fue de nuevo el invitado estrella para poner el broche a toda una mañana de carreras, saltos y lanzamientos. "Después de estas semanas superemocionantes para mí, solo puedo daros las gracias. Os habéis superado y me siento orgulloso de dar nombre a un evento tan bonito y tan bien organizado", indicó dirigiéndose a los estudiantes participantes, todos ellos de quinto de Primaria.

Capitán, que recibió una placa conmemorativa de manos de la concejala de Educación, Loudres García, se dirigió a los escolares, recordándoles que "el año que viene seréis los mayores del cole", además de adelantarles lo que les deparará la vida en los próximos años. "El tiempo os irá mostrando que no todo es color de rosa", les anunció, antes de sugerirles que cuando sufrieran o pasaran por malos momentos se acordasen de las limitaciones que él sufre a causa de su enfermedad.

También teorizó sobre la posibilidad de que el futuro descubridor de la cura del ELA estuviese entre el público. "Que nadie os ponga límites en perseguir vuestros sueños", pidió el exdeportista, quien reclamó igualmente a los niños que, "más allá de ser buenos o malos deportistas, buenos o malos estudiantes", demuestren "que son buenas personas".