Oviedo invierte 4,1 millones en cargadores para los autobuses eléctricos

"Es fundamental para lograr una flota cien por cien libre de emisiones", asegura Nacho Cuesta

El Ayuntamiento de Oviedo ha invertido 4,1 millones de euros en la instalación de setenta cargadores eléctricos en las cocheras de los autobuses urbanos –en el polígono del Espíritu Santo– para conseguir que todas las líneas del TUA se cubran con vehículos cien por cien libres de emisiones en el menor tiempo posible. El contrato, adjudicado a la empresa TotalEnergies, está financiado por los fondos europeos Next Generation. La fecha de entrega prevista para los cargadores es diciembre de este año. Actualmente, se están realizando servicios en pruebas cinco autobuses eléctricos con dos cargadores ya instalados hace unos meses.

La base de mantenimiento de TUA contará así con la electrificación de setenta plazas de aparcamiento para autobuses eléctricos, que se distribuirán en 35 cargadores dobles. Servirán para recargar tanto los autobuses de doce metros como los articulados de dieciocho metros indistintamente. De esta manera, se garantiza la carga en simultáneo de varios autobuses con la carga mínima requerida para cada servicio.

El contrato implica también la instalación y puesta en servicio de un centro de transformación y la extensión de red necesaria para conectar la subestación eléctrica, ubicada en La Corredoria, con las instalaciones de TUA. "Esta inversión es fundamental para lograr una flota cien por cien libre de emisiones. Se completará con la incorporación paulatina de vehículos eléctricos al servicio", explica el edil de Infraestructuras, Nacho Cuesta.