Nacho García: "Hay pocas cosas tan democráticas como la zarzuela"

El director de "La rosa del azafrán", con pases los días 23 y 24 en Oviedo, ensalza el género como un "canto a la tierra" y a la cultura popular

El elenco de «La rosa del azafrán» y los gestores del festival, en el Campoamor: empezando por la izquierda, Sara Cano, Juan Carlos Talavera, Carlos Mesa, Emilio Gavira, Javier Gallardo, María Zapata, Beatriz Díaz, Damián del Castillo, David Álvarez –concejal de Cultura de Oviedo–, Nacho García, Anabel Santiago, Cosme Marina –director artístico del festival–, Rut Ruisánchez –presidenta de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo»–, Vicky Peña y Mario Gas.

El elenco de «La rosa del azafrán» y los gestores del festival, en el Campoamor: empezando por la izquierda, Sara Cano, Juan Carlos Talavera, Carlos Mesa, Emilio Gavira, Javier Gallardo, María Zapata, Beatriz Díaz, Damián del Castillo, David Álvarez –concejal de Cultura de Oviedo–, Nacho García, Anabel Santiago, Cosme Marina –director artístico del festival–, Rut Ruisánchez –presidenta de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo»–, Vicky Peña y Mario Gas. / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo prepara el estreno de un nuevo título, "La rosa del azafrán", que, en una producción del Teatro de la Zarzuela y bajo la dirección escénica de Nacho García, llegará al teatro Campoamor los días 23 y 25 de mayo. La presentación de la popular obra, con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, dio pie a reivindicar ayer, en Oviedo, un género enraizado en la cultura popular española. "Lo excepcional de la zarzuela es el vínculo con la tierra", declaró Nacho García. "Pocas cosas hay tan democráticas y trasversales como la zarzuela porque está habitada por el pueblo, que es incluyente y generoso", añadió. En ella, continuó, "el público se ve en un espejo, identificado con algo que le está contando su propia historia".

David Álvarez, el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, que organiza el XXXI Festival de Teatro Lírico Español en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, aludió a dos notables vínculos de "La rosa del azafrán" con Oviedo. Primero, por la autoría del libreto –Federico Romero nació en la ciudad– y, luego, porque el primer cantante que interpretó el papel de Juan Pedro fue el barítono barcelonés Emilio Sagi Barba, abuelo del director de escena ovetense Emilio Sagi.

David Álvarez elogió la honestidad de la puesta en escena de Nacho García y reafirmó la apuesta de Oviedo por la zarzuela, "más firme y más contundente que nunca". Cosme Marina, el director artístico del festival, comentó por su parte que "Las melodías de Jacinto Guerrero están entre las más populares de la zarzuela del siglo XX, pero hacía falta una reivindicación del maestro desde otro punto de vista". Títulos como "La rosa del azafrán", explicó Marina, han sido representados a menudo "en versiones más almibaradas, no con la intensidad dramática que tienen" y en la que incide esta producción, estrenada hace unos meses en Madrid. Cosme Marina elogió el "excelente reparto" y la profesionalidad de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, orquesta y coro titulares del Festival.

Cuando llegó su turno, Nacho García agradeció la apuesta de Oviedo por la zarzuela. "Después de la de Madrid, está es la temporada más importante. Oviedo es capital de la zarzuela", declaró el director de escena, que el pasado mes de febrero abrió el festival ovetense con el programa doble "La Gran Vía/ Adiós a la bohemia" y que felicitó al público ovetense por la "elegancia" con la que recibe y reacciona ante los espectáculos líricos.

El reparto de "La rosa el azafrán" cuenta con dos instituciones de la escena nacional: Mario Gas y Vicky Peña. Gas, que ha dirigido a menudo en Oviedo, regresa ahora como intérprete y ha anunciando una obra "con la potencia de un obús, muy pensada y muy desentrañada". Peña reconoció que para ella compartir tablas con Mario Gas es un placer y felicitó a los gestores del Campoamor, por hacer de él un teatro "tan vivo y tan bien habitado".

La cantante Anabel Santiago debutará en esta función como "jotera manchega" y ayer bromeó con la posibilidad de grabar "un disco de fusión de joya manchega y tonada asturiana". También hubo momentos emocionantes, como la dedicatoria de Carlos Mesa, que hará de Miguel, a su madre, o la del joven Javier Gallardo, en el papel de Julián, a su abuelo