La Florida corre por la diversidad funcional

"Si es por ayudar no hay fatiga que valga", dicen los participantes en la carrera solidaria por el barrio, que sumó 970 inscritos

Los corredores, ayer, antes de la salida.

Los corredores, ayer, antes de la salida. / Irma Collín

Cruz García llegó este domingo desde Avilés a la calle Soto del Barco de La Florida con la clara intención de arrimar el hombro por una buena causa. "Tengo una hija de 27 años con una enfermedad rara y estoy muy concienciada con estos casos", indicó para explicar los motivos que le llevaron a tomar la salida en la carrera popular y solidaria de 5.000 metros organizada ayer en el barrio ovetense en favor de las personas con diversidad funcional. "Si es para ayudar, no hay fatiga que valga", comentó mientras iba a paso lento en la cola del masivo pelotón de deportistas, familias, carritos de bebé y sillas de ruedas participantes.

Se trata de la quinta y más exitosa edición de una prueba organizada por la Fundación Miaoquehago. El llamamiento realizado por la institución consiguió rozar el millar de participantes. "Este año tuvimos 970 inscritos, más que nunca", explicó en la meta el representante de la organización, Ángel Fernández.

Arriba, los payasos de «Clowntigo» con los jóvenes Juan Ruipérez, Antonio Dos Reis, Daniel Díaz y Unai Otero; sobre estas líneas, el pequeño Mario Orrios junto al perro «Cronos» y el agente Daniel Rodríguez. | Irma Collín

Los payasos de "Clowntigo" con los jóvenes Juan Ruipérez, Antonio Dos Reis, Daniel Díaz y Unai Otero. / Irma Collín

El joven Gonzalo Bueno, de tan solo 15 años, fue el más rápido en esta prueba no competitiva en la que lo importante era participar. La salense Sonia Menéndez resultó ganadora entre las mujeres, asegurando haber obtenido el premio perseguido: "colaborar por una buena causa".

Los participantes abonaron diez euros en concepto de inscripción. El dinero irá destinad íntegramente a ayudas a familias afectadas por casos de diversidad funcional. "Lo recaudado irá íntegramente a colaborar, no se destinará ni un euro en sueldos o alquileres de locales", aclararon desde la organización.

La Florida corre por la diversidad funcional

El pequeño Mario Orrios junto al perro «Cronos» y el agente Daniel Rodríguez. / Irma Collín

Más allá del ambiente solidario, los asistentes, en su mayoría familias, disfrutaron de una mañana de diversión. Una monitora de baile y los payasos del HUCA animaron el ambiente antes de la salida. A la vuelta, dos perros policías "Crono", un pastor belga, y "Nuei", una border collie, hicieron las delicias del público menudo. "Lo está pasando en grande", explicaba Verónica Dorrios sobre la amplia sonrisa con la que su pequeño, Mario Dorrios, jugaba con los canes.

Organizadores y participantes mostraron un consenso sobre sus planes para la sexta edición: "Seguro que volvemos".

Suscríbete para seguir leyendo