La Muestra internacional de quesos cierra con 6.300 visitantes y 1.350 kilos vendidos

Los organizadores destacan que el evento, que nace con vocación de continuidad, fue un "éxito total", con stands que agotaron sus existencias

Público, ayer, en la jornada de clausura de la Muestra internacional de quesos de leche cruda.

Público, ayer, en la jornada de clausura de la Muestra internacional de quesos de leche cruda. / David Cabo

Faltaban dos horas para cerrar la I Muestra internacional de quesos de leche cruda (MILC) y David Olmos añadió a su pizarra en la que anunciaba que tres de las cuatro variedades de Trujillo (Cáceres) que vendía en su stand estaban agotadas el mismo mensaje para la última. Había despachado 70 kilos en menos de dos días, pero no fue el único que se quedó sin producto antes del fin de la feria. El evento organizado en Trascorrales, que contó con 22 expositores llegados desde diversos rincones del mundo, fue clausurada ayer con más de 6.300 visitantes y una venta que superó los 1.350 kilos de quesos, cerca de agotar las existencias.

La muestra, enmarcada en el programa de "Oviedo, capital española de la gastronomía", fue un "éxito total" con un resultado que superó las expectativas iniciales con las que se programó, señalaron los organizadores. "Estamos muy contentos con este evento que, sin duda, nace con vocación de continuidad", aseguró el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, que añadió que "la idea es poder seguir con nuevas ediciones de MILC y continuar trabajando en colaboración con el sector y con la industria quesera asturiana".

Al menos cinco de los proveedores vendieron todo el producto que trajeron. Junto al queso holandés, elaborado en la primera zona ganada al mar en el país, las variedades con las que viajó desde Portugal Manuel Maia o las propuestas llegadas de Francia se situaron productos de dos queserías nacionales, una murciana (El abuelo Ruperto) y la cacereña de Finca Pascualete. "Ha sido un éxito. Estamos muy satisfechos porque lo hemos vendido todo", resaltó David Olmos, director comercial de esta última firma, que elabora sus productos con leche de oveja, entre ellos el queso de torta. "Constatamos que en Oviedo gusta mucho el queso", comentó, tras su primera participación en una cita de estas características en Asturias. "Tenemos la intención de volver", añadió.

También Manuel Maia agotó los 50 kilos de las diferentes variedades que expuso en su stand. "Si tuviese más vendía más", remarcó, destacando la "buena acogida" del público. "La muestra ha ido muy bien", dijo Carmen Suárez, que agotó las existencias de los quesos franceses que ofertaba. Los participantes en el evento mostraron su satisfacción y destacaron el conocimiento de los visitantes acerca del mundo de los quesos.

Catas, degustaciones y otras actividades completaron el programa de la I Muestra internacional de quesos de leche cruda, que se inauguró el viernes y en la que se pudieron comprar quesos que atesoran varias galardones. El evento, con productos de EE UU, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Holanda y España, se diseñó para divulgar la riqueza y variedad de los quesos elaborados con leche cruda, sin pasteurizar. También se pretendía "dinamizar el sector comercial y reforzar el liderazgo de Oviedo en este segmento tan importante para Asturias, comunidad autónoma que presume por ser la mancha quesera más importante de Europa", indicaron los organizadores. David Fernández-Prada, coordinador de la muestra, recalcó que los vendedores elogiaron el espacio, que dispone de neveras y cocina. "Es un evento que tiene mucho recorrido", apuntó.