Una fábrica con legado social

"Hay que intentar recuperar la esencia que tuvo Trubia", dice Canteli al inaugurar la muestra de Santa Bárbara Sistemas

Por la izquierda, el teniente coronel Jesús Rueda, Juan Escriña y Alfredo Canteli visitan la muestra.  | David Cabo

Por la izquierda, el teniente coronel Jesús Rueda, Juan Escriña y Alfredo Canteli visitan la muestra. | David Cabo

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) calienta motores en Oviedo. Los 230 años de la Fábrica de Armas de Trubia ya se pueden rememorar en Trascorrales a través de medio centenar de imágenes históricas. La exposición, organizada por la empresa de armamento GDELS-Santa Bárbara Sistemas se titula "Forjando Historias: el legado fotográfico de la Fábrica de Armas de Trubia". Más allá del trabajo, la muestra quiere reflejar el legado social que tuvo en varias generaciones la factoría trubieca.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli y el director general de Santa Bárbara, Juan Escriña, inauguraron la muestra junto al teniente coronel Jesús Rueda, que acudió a la antigua plaza del mercado en representación de la Delegación de Defensa en Asturias. "La exposición me genera añoranza. La fábrica de Trubia tenía una historia muy bonita que se va perdiendo. Había aprendices y se hacía mucha vida en la fábrica. Es algo que se tendría que intentar recuperar. Estamos a tiempo", señaló Canteli. El regidor pidió a los accionistas de empresas armamentísticas como Santa Bárbara "que inviertan en lugares con tanta esencia industrial como Trubia y La Vega".

Escriña destacó que la exposición pretende servir de reconocimiento a las fuerzas armadas. "Somos una empresa que está a su servicio", aseguró. Además, es "un agradecimiento" a todos aquellos que han pasado por Santa Bárbara: "El nuestro era un centro industrial muy implicado en la sociedad local. La gente estudiaba, hacía la comunión y se casaba allí". Ahora, su objetivo es crecer y generar más empleo "para contribuir en el progreso de Asturias". La muestra presenta desde retratos íntimos de trabajadores y sus familias hasta vistas panorámicas de los talleres y maquinaria emblemática. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 5 de junio, en horario de 11.00 a 14.00; y de 17.00 a 20.00 horas.

La Vega, "a punto"

El día de las Fuerzas Armadas traerá a Oviedo a los Reyes y también a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recibirá la medalla de oro de la ciudad. Canteli espera tener tiempo para hablar con Robles, con la que dice estar en permanente contacto, sobre la aprobación del convenio de La Vega. El primer edil dijo que la recuperación municipal de los terrenos de la fábrica de armas está "a punto" de ser una realidad. Por otro lado, Canteli pidió a los ovetenses "colaboración" para que el desfile de las Fuerzas Armadas salga lo mejor posible. "Merecerá la pena. Va a ser algo histórico para una ciudad como la nuestra", zanjó.

Suscríbete para seguir leyendo