Paulino García: "Asturias tiene 500 hórreos del siglo XVI, algo único en el mundo"

"Una panera de Villaviciosa es la primera con la firma de un maestro carpintero", dice el estudioso

Por la izquierda, Rosa Rodríguez, Paulino García y Juan Ramón Muñiz, ayer en el Club Prensa Asturiana.

Por la izquierda, Rosa Rodríguez, Paulino García y Juan Ramón Muñiz, ayer en el Club Prensa Asturiana. / Fernando Rodríguez

M. J. I.

"En Asturias se conservan unos 500 hórreos del siglo XVI, y unos 3.000 cuentan con decoración. Es difícil encontrar en el mundo un lugar que tenga en pie esa cantidad de edificios de madera, con tanta antigüedad". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Paulino García, estudioso de los hórreos, autor de un artículo publicado en el Anuario de la Asociación Cultural "La Piedriquina", de Las Regueras.

Paulino García hizo un recorrido por algunos de los hórreos y paneras más destacados de Asturias y puso como ejemplo un hórreo ubicado en Sama de Grado, datado en 1510, que el año pasado fue derribado por un camión y se encuentra en proceso de restauración en una carpintería de Cornellana.

"En Espinaredo, Piloña, hay un hórreo que tiene en el interior la fecha de 1548 con la grafía de aquella época, algo inusual", explicó el ponente. En Miravalles (Villaviciosa), en una panera del siglo XVII, figura por primera vez la firma de un maestro carpintero, siguió explicando el estudioso.

El arqueólogo Juan Ramón Muñiz, director de las excavaciones del yacimiento de San Martín de la Estaca, destacó la importancia del hallazgo de la huella de una sandalia romana. "Cuando se construyó el banco de la habitación alguien pisó el cemento fresco y quedó marcada la huella de una ‘cáliga’". El equipo que comanda junto a Elías Carrocera emprendió el pasado verano la sexta campaña en el yacimiento de Andayón. "No hay futuro sin conocer la historia", aseguró Rosa María Rodríguez, cronista oficial de Las Regueras y presidenta de "La Piedriquina". El acto finalizó con la música de gaita de Alfonso Fernández Álvarez, Fonsu Les Regueres.