El primer bonito de la temporada, para la Cocina Económica de Oviedo

La pieza se repartirá también entre Cocina Económica de Gijón, al Albergue Covadonga y a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria, AMICOS)

Por la izquierda, José García-Inés, Florentino Menéndez, Antonio Blanco, sor Carmen, Armando Prendes y Avelino Rancaño

Por la izquierda, José García-Inés, Florentino Menéndez, Antonio Blanco, sor Carmen, Armando Prendes y Avelino Rancaño

Un año más, Alimerka se ha hecho con el primer de Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La cadena de alimentación ha adquirido esta mañana, en la Rula de Avilés, los primeros kilos de la temporada, capturados por el pesquero Goienkale de Bermeo (Vizcaya). Como viene siendo tradición, Alimerka ha pujado en la subasta por el “campanu del mar” adquiriendo la primera tina, de 122 kilos, a un precio de 339,60 euros el kilo. El barco traía unos 3.500 kilos.

Se cumple así una tradición que Alimerka mantiene desde hace veintiséis años para apoyar a los trabajadores del mar que cada año nos traen el mejor producto y, además, en este caso, utilizando métodos de pesca tradicionales, más respetuosos con el medio ambiente. También es un modo de reforzar su apoyo al sector primario en un contexto socioeconómico muy complejo, así como su compromiso con las personas más vulnerables, donando la primera tina a los cuatro principales comedores sociales de Asturias. Este año, y como novedad, se extenderá la donación de bonitos a comedores sociales de Castilla y León, con los que la Fundación Alimerka trabaja habitualmente en diferentes programas.

La donación simbólica de esa primera tina a los principales comedores sociales de Asturias (Cocina Económica de Oviedo, a la Cocina Económica de Gijón, al Albergue Covadonga y a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria, AMICOS), refuerza el compromiso social de la compañía, que se desarrolla a través de diferentes iniciativas a lo largo del año canalizadas a través de la Fundación Alimerka. Así lo explicó Antonio Blanco, director de la Fundación: “esta donación es una muestra de la coordinación total que existe entre la acción social de la empresa y el ámbito de la responsabilidad social y redunda en el apoyo constante que brindamos tanto a la Cocina Económica de Oviedo como a otras muchas entidades a lo largo de todo el año”.

La temporada de bonito dentro de sus tiendas comenzará de manera continuada en los próximos días, según ha indicado Armando Prendes, responsable de Pescadería de Alimerka. “Un año más, hemos conseguido comprar el primer bonito de la temporada; llevamos haciéndolo desde 1998. Es un acto simbólico de apoyo al sector y en los próximos días comenzaremos ya a venderlo en las tiendas”, ha explicado.

Florentino Menéndez Pereira, jefe de cocina de la Cocina Económica de Oviedo, recibió de manos del director de la Fundación Alimerka y del responsable de las pescaderías de la cadena los bonitos que se han donado al comedor ovetense: “es una alegría ver que cada año seguimos siendo considerados por la Fundación Alimerka. Para nosotros es una suerte poder trabajar con pescados como el bonito. Contamos con sacar 160 raciones de los 27,5 kilos de bonito que nos ha donado Alimerka y lo haremos al horno con patatas panadera y un poco de cebolla. Con las cabezas y las pestañas haremos marmitako con patatas”, ha indicado.

Apoyo al sector primario y apuesta por el producto de proximidad

La apuesta por el producto de proximidad y el apoyo a los productores locales y al sector primario forman parte de las señas de identidad de Alimerka. La compra del primer Bonito del Norte es buena prueba de ello. Más de la mitad de los proveedores de la compañía proceden de las zonas en las que está presente, siendo muchos de ellos pequeños productores. De esta manera, se fomenta el desarrollo del entorno y se consigue poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad. Además, más del 80% del producto fresco que se vende en las pescaderías de Alimerka procede de las rulas del Cantábrico. La de Avilés es de la que más volumen se adquiere cada año.

La gran labor de los barcos del Cantábrico, al conseguir el mejor pescado sin dejar de respetar el producto y el medioambiente, permite a Alimerka continuar en su línea de ofrecer a sus clientes un producto fresco y de calidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo del entorno próximo.