Ciudad Naranco celebra el derribo de la nave de okupas incendiada

"Nos acerca al centro de Oviedo", indican los vecinos, que instan a agilizar los proyectos para reurbanizar Almacenes Industriales

Los trabajos de demolición de la nave de Almacenes Industriales incendiada en febrero.

Los trabajos de demolición de la nave de Almacenes Industriales incendiada en febrero. / LNE

La nave okupa de Ciudad Naranco afectada por un grave incendio el pasado febrero ha quedado reducida a un montón de escombros para satisfacción de los vecinos. Diferentes colectivos del barrio celebran la actuación pactada por la propiedad y el Ayuntamiento como un punto de partida para la regeneración de la zona de Almacenes Industriales. "Era lo que pedíamos y estamos contentos, porque supone un primer paso hacia una modernización del barrio", indica Rubén Fernández, de la asociación Ciudad Naranco Existe.

Aunque las obras se iniciaron el lunes con la intención de culminar el derribo el viernes, el avance de las máquinas fue más rápido de lo previsto y apenas queda una pared y un montón de escombros puestos en pie. "Todo lo que sea eliminar una zona en ruinas del barrio es positivo, aunque esperemos que no sea la última nave así en la que se mete la pala", sostiene la presidenta de la asociación Activa Ciudad Naranco, Marisa Álvarez.

A juicio de los habitantes del populoso barrio carbayón, este tipo de derribos no hacen otra cosa que mejorar la integración de Ciudad Naranco en Oviedo. "Nos acerca al centro y permite afrontar una modernización con nuevos edificios y servicios que se echan en falta en la zona", explica Fernández, convencido de que un desarrollo urbanístico de Almacenes Industriales serviría para revivir esta parte de la capital asturiana. "Me consta que hay gente mayor que ya se ha ido a otras zonas en busca de mejores servicios por las malas comunicaciones con el corazón del casco urbano", añade.

El interés del fondo LandCo de construir varios bloques de vivienda, el proyecto de una promoción de la empresa Gómez Oviedo y la propuesta de los organizadores del festival Kuivi Pop de crear un centro cultural en el viejo polígono ilusionan a los vecinos, cansados de soportar problemas de okupación, incendios y trapicheo de drogas en la zona más degradada de Ciudad Naranco. "Podemos acabar con el déficit de zonas atractivas que tenemos", afirma Rubén Fernández.

A juicio de Marisa Álvarez, las mejoras del derribo ya son palpables. "Almacenes Industriales queda ahora más despejado y quizás la gente se lo piense más veces a la hora de entrar allí a hacer tropelías", considera la presidenta de Activa Ciudad Naranco, quien pide al Ayuntamiento "seguir en esa línea".

Suscríbete para seguir leyendo