Pequeños empresarios en prácticas toman el Fontán

Cerca de 600 alumnos venden sus productos en el mercado de cooperativas de Valnalón, que se extenderá el próximo curso a más centros

A la derecha, Pablo Junceda –en primer término–, Ignacio Iglesias y Alfredo Canteli, ante el stand del colegio Sagrada Familia. | David Cabo | DAVID CABO

A la derecha, Pablo Junceda –en primer término–, Ignacio Iglesias y Alfredo Canteli, ante el stand del colegio Sagrada Familia. | David Cabo | DAVID CABO

Junto al emblemático mercado del Fontán, cerca de 600 alumnos de catorce centros educativos instalaron ayer sus puestos. Durante la mañana expusieron los conocimientos adquiridos en los programas que fomentan las habilidades emprendedoras y que se impartieron durante todo el curso. Esta actividad, coordinada por Valnalón, firma pública dependiente de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, concluyó con el mercado de cooperativas y asociaciones educativas, que reunió al alumnado de Primaria, Secundaria y Educación Especial para vender sus productos.

A la izquierda,  arriba, Juan Jiménez, alumno del colegio San Ignacio, junto a sus compañeros, y, debajo, estudiantes del Santa Teresa de Jesús, tras su puesto. A la derecha, integrantes  de una cooperativa posan para  una fotografía.

Integrantes de una cooperativa posan para una fotografía. / David Cabo

Junto a los stands del colegio San Ignacio, Juan Jiménez, alumno de 5.º, le hablaba de los artículos que tenían a la venta al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y explicaba cuáles son las claves para vender: "Hay que tener energía porque sin ella no haces nada. Tienes que ir con buena vibra".

Pequeños empresarios en prácticas toman el Fontán

Juan Jiménez, alumno del colegio San Ignacio, junto a sus compañeros, / David Cabo

El regidor iba echando a una bolsa las distintas compras que hacía en varios de los puestos instalados, al igual que Pablo Junceda, director general del Sabadell Herrero. Canteli destacó la importancia de "enseñar a los niños desde pequeños" las habilidades emprendedoras. "Oviedo es una plataforma impresionante para los emprendedores", dijo, animando a las empresas a instalarse. El director general del Sabadell Herrero, entidad que se ha unido este curso para impulsar el programa de fomento de la cultura emprendedora, afirmó: "Ojalá los pequeños de hoy sean dentro de unos años buenos empresarios que apuesten por Asturias".

Pequeños empresarios en prácticas toman el Fontán

Estudiantes del Santa Teresa de Jesús, tras su puesto. / David Cabo

Ignacio Iglesias, director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, subrayó que más de 10.000 alumnos participaron este curso en los programas y que en el próximo pretenden llegar a "más colegios de las alas". Estos mercados, donde los alumnos del colegio de Latores vendían jabones y los del IES Alfonso II libros, sirven para "adquirir unas habilidades como capacidades de comunicación, comerciales, liderazgo y trabajo en equipo que son muy importantes para el desarrollo de cualquier actividad profesional además del emprendimiento", comentó.

Suscríbete para seguir leyendo