El ritmo del “poli marchoso” de Oviedo se salta el stop: este es su nuevo temazo

José Vázquez, exagente local que instruye a los escolares desde hace décadas sobre seguridad vial, pone el foco en una señal de tráfico muy concreta en su última canción

El "poli marchoso", José Vázquez.

El "poli marchoso", José Vázquez. / Analía Pello

“Mírame un poco más, que te voy a enviar un mensaje especial. Que pasen los demás y tú sigue detrás. Lo hago por ayudar, ¡soy tu ceda el paso! ¡Mira qué guapo soy yo!”. Así es el estribillo del nuevo temazo de José Vázquez, el expolicía local de Oviedo más conocido como “el poli marchoso”. El antiguo agente, conocido por su labor advirtiendo a los de los riesgos de la seguridad vial, presentó ayer en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) el tema y el correspondiente videoclip de “Soy tu ceda el paso”. “Surge por la cantidad de sustos que me llevé andando en moto con gente que se salta el ceda el paso en cruces y glorietas, así que me dije ‘tengo que hacer algo para combatirlo a través de los críos’”, explicó Vázquez en el acto, en el que le acompañaron sus inseparables guiñoles “Tuca” y “Sapito”.

La nueva creación musical busca que los más pequeños sean el enlace para concienciar a los mayores de obedecer a la señal vial de ceda el paso y visibilizar los peligros, especialmente en entorno urbano, al incorporarse a glorietas e intersecciones. Para ello, el “poli marchoso” no dudó en meterse en disfrazarse de un ceda el paso que quiere llamar la atención con un desenfadado estilo funky y ochentero. “Me arriesgo a que se rían un poco de mí los compañeros, pero qué más da”, bromeaba, sobre el videoclip, grabado en formato 4:3, cuadrado, como las teles de tubo, del realizador Pablo Campillo. Los arreglos musicales del tema corren a cargo de Fernando Malva.

El cantautor policial explicó que la composición tiene dos años, pero que quedó archivada desde que la interpretó hace un par de años en un congreso en Ibiza. En este lapso de tiempo grabó otro tema sobre la importancia de los neumáticos. "No creía mucho en 'Soy tu ceda el paso' después de 'Prefiero caminar', que me parecía más potente, pero hay que sacarla porque es interesante y después de escucharla varias veces cambió mi percepción", relató el animador, que se muestra “muy animado” por la acogida que está teniendo entre los niños y niñas y en las plataformas de streaming desde que la colgó hace menos de una semana y asegura que incluso le animan a "ir a Eurovisión".

Vázquez define como “increíble” la participación de los críos, tanto en estos días que la lleva cantando como por los que participaron en el videoclip, que eran cuatro aulas del colegio Auseva. También agradece a Desguaces Oviedo su participación y al colegio Nazaret por ceder sus instalaciones para la grabación. Aseguró que los alumnos figurantes en el videoclip se aprendieron la canción de un día para otro. “Hicimos muchas tomas y fueron muy disciplinados, les ilusionó mucho. Me alegro de generar ese buen rollo y enseñar seguridad vial con emociones positivas en vez de con miedo”, se congratula.

Fruto de su dilatada experiencia en la animación y educación en la correcta circulación, detalla que tiene más de una veintena de temas. No todos tienen videoclip, tan solo “cinco o seis”, pero delante que tiene ganas de más. "’La bici por la acera', 'Déjame pasar' y 'Andrés, el ciempiés', están pendientes", avanza, junto a sus ganas de darles correspondiente contenido audiovisual para llegar a los niños y niñas de Oviedo y de todas partes del mundo.