La apertura al tráfico de la nueva calzada inicia la cuenta atrás para el estreno del parque lineal

La construcción de un colector y los remates del "arpa" de Santullano marcan la recta final de unas obras que estarán listas "en dos semanas"

Varios vehículos circulan a la altura del Rubín por el carril izquierdo de la nueva calzada paralela al parque lineal en construcción.

Varios vehículos circulan a la altura del Rubín por el carril izquierdo de la nueva calzada paralela al parque lineal en construcción. / Fernando Rodríguez

El parque lineal que unirá el entorno del Palacio de los Deportes con Guillén Lafuerza comenzó este miércoles a dar servicio parcialmente a la ciudadanía. La apertura al tráfico de uno de los dos carriles de la nueva calzada construida en paralelo a la zona ajardinada y los carriles reservados para peatones y ciclistas, inició ayer la cuenta atrás para la inauguración de unos trabajos que el Ayuntamiento pretende culminar a mediados de junio. La construcción de un colector y los remates del "arpa" de Santullano marcan esta última fase de unos trabajos ejecutados por la empresa Vías y Construcciones, filial de la multinacional ACS, con una inversión municipal de 9,78 millones de euros.

Operarios y una excavadora inician los trabajos causantes de la reordenación del tráfico. | LNE

Operarios y una excavadora inician los trabajos causantes de la reordenación del tráfico. / LNE

Fue precisamente el inicio de los trabajos de construcción de un nuevo colector lo que obligó a abordar una nueva reordenación del tráfico en la entrada a Oviedo por la "Y". La apertura del carril izquierdo de la nueva calzada de salida de la ciudad viene acompañada del cierre de la circulación por el carril izquierdo de entrada a la capital, hasta ahora utilizado por los coches que salían, favoreciendo las obras para culminar la red de saneamiento del nuevo parque.

A la izquierda, otra vista del carril abierto ayer al tráfico; a la derecha, un operario colocando vallas de desvío. | F. R.

Otra vista del carril abierto ayer al tráfico. / F. R.

Al mismo tiempo, operarios se afanan en rematar los suelos y barandillas del "arpa" de Santullano, el puente peatonal y ciclista construido para "coser" ambos lados de Guillén Lafuerza. La infraestructura, llamada a convertirse en un emblema de la ciudad, podría quedar en condiciones para ser estrenada en cuestión de días, una vez superadas las pruebas de carga dinámica, consistentes en el paso de personas y algunos vehículos por la pasarela. El "tobogán" ya superó hace tres semanas el examen de carga estático, consistente en la colocación de 120 bidones cargados cada uno con una tonelada de agua.

La apertura al tráfico de la nueva calzada inicia la cuenta atrás para el estreno del parque lineal

Un operario colocando vallas de desvío. / F. R.

En lo que respecta a la nueva glorieta de Santullano, el Consistorio prevé que los trabajos se alarguen más, pues la última ampliación del plazo de ejecución fijó el final de las obras para el próximo 25 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo