Oviedo21 rinde homenaje a sus «guardianes de la democracia»

La Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos, Sociedad Civil Catalana y el obispo Rolando Álvarez reciben el premio «Libertas»

Por la izquierda, Dámaso Bances, Carlos Paniceres, Félix Baragaño, Dolores García de Miguel, Jesús Sanz Montes, Elda Mata, Ignacio García-Arango, Gustavo Bueno Sánchez y Mario Arias. | Mario Canteli

Por la izquierda, Dámaso Bances, Carlos Paniceres, Félix Baragaño, Dolores García de Miguel, Jesús Sanz Montes, Elda Mata, Ignacio García-Arango, Gustavo Bueno Sánchez y Mario Arias. | Mario Canteli

Recibidos con el himno nacional por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, La Fundación Gustavo Bueno, el Foro Jovellanos, Sociedad Civil Catalana y el obispo Rolando Álvarez ya gozan del premio «Libertas». Los galardones de Sociedad Civil Oviedo21, que preside José Antonio Álvarez Riesgo, en su tercera edición, se entregaron ayer en una gala celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, donde se destacó la relevancia de los cuatro homenajeados como «guardianes de la democracia y de las sociedades críticas e independientes».

La cita estuvo presidida por el primer teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias, que sustituyó a Alfredo Canteli por motivos de agenda. «Enhorabuena por los valores que representáis. Os animo a seguir trabajando como hasta ahora», señaló en su discurso inaugural. El primer premio que se entregó fue el «Libertas Oviedo», que recayó en la Fundación Gustavo Bueno. Lo recibió su cofundador, Gustavo Bueno Sánchez, de manos de Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio carbayona. Su glosa la hizo el investigador emérito de la fundación, Tomás García López.

«Bueno fue para nosotros el mejor filósofo del siglo y Oviedo, la ciudad filosófica por antonomasia», señaló el investigador antes de la entrega del premio: una estatuilla con un trifolio prerrománico y un diploma en latín. La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, fue la encargada de introducir al «Libertas Asturias», el Foro Jovellanos. «Es un honor que un símbolo cultural gijonés sea reconocido por una ciudad hermana como Oviedo», destacó la regidora antes de concluir que Jovellanos «estaría orgulloso del legado dejado por su perseverancia, esfuerzo intelectual y servicio público». El premio lo recibió el presidente del Foro, Ignacio García-Arango, de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

En el ecuador de la entrega de premios también hubo hueco para el canto. La soprano venezolana Ángeles Rojas interpretó cuatro piezas para deleite de los asistentes. El «Libertas España» recaería en Sociedad Civil Catalana, entidad de quien se valoró «su empuje para luchar por la unidad nacional» frente al separatismo. Su glosa la hizo el dramaturgo Albert Boadella, que relató «la impotencia de sentirse confinado en su propio entorno». El premio, entregado por Dámaso Bances, presidente honorífico de Oviedo21, fue recibido por la presidenta del colectivo, Elda Mata.

El último galardón, el «Libertas Internacional», fue el único que no se entregó en mano, aunque le llegará al Vaticano a Rolando Álvarez, el obispo nicaragüense que se opuso al régimen de Daniel Ortega y se vio obligado al exilio. Lo recibió el arzobispo Jesús Sanz Montes de otra persona vinculada a Oviedo21, Dolores García de Miguel. «Desde la Iglesia ha sido un ejemplo de lucha por la libertad», coincidieron los presentes.

Suscríbete para seguir leyendo