Así funcionan (y paralizan) las pistolas táser de la Policía Local Oviedo, que empezarán a usarse la próxima semana

«Esperamos no tener que usarlas nunca», dice Prado en el cierre de un curso para usar del arma

Los Policías locales de Asturias prueban las armas taser

L. B.

Las patrullas de la Policía Local de Oviedo incorporarán las pistolas táser a partir de la próxima semana. Así lo anunció este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, durante la clausura de un curso pionero en Asturias para formadores de policías en el manejo de estos dispositivos de descargas utilizados para reducir a personas en situaciones de extremo peligro sin recurrir a armas de fuego. «Esperamos no tener que usarlas nunca», añadió el concejal antes posar para la foto de familia con los doce agentes de distintos cuerpos municipales de Asturias, Galicia y Navarra inscritos en la formación de tres días celebrada en el Rubín.

Rafael Díaz, a la derecha, dispara la descarga eléctrica al agente Santiago Osorio, de espaldas entre otros dos agentes. | Analía Pello

Rafael Díaz, a la derecha, dispara la descarga eléctrica al agente Santiago Osorio, de espaldas entre otros dos agentes. | Analía Pello / Lucas Blanco

Con este curso son ya 38 los agentes del cuerpo municipal formados para portar este tipo de dispositivos, si bien su uso recaerá inicialmente en tres subinspectores. «Ellos se encargarán de utilizarla de momento, pues siempre habrá un inspector en cada turno, tanto de día como de noches», adelantó Prado.

A la izquierda, por la izquierda, Rafael Díaz, José Ramón Prado y Javier Lozano; a la derecha, Rafael Díaz y Marcos García curan las heridas de la descarga a Santiago Osorio ante la mirada de Prado, Lozano y otro agente. | A. Pello

A la izquierda, por la izquierda, Rafael Díaz, José Ramón Prado y Javier Lozano; a la derecha, Rafael Díaz y Marcos García curan las heridas de la descarga a Santiago Osorio ante la mirada de Prado, Lozano y otro agente. | A. Pello / Lucas Blanco

Los instructores del curso, aportados por la empresa Axon, que comercializa este tipo de armas, ofrecieron una espectacular demostración práctica para bajar el telón del curso. El inspector de la Policía Local de Avilés, Santiago Osorio, se ofreció como voluntario para ser reducido con el dispositivo. «Es una sensación muy desagradable», comentó una vez repuesto de unos minutos de inmovilización tras recibir la descarga.

La Policía Local empezará a patrullar con las pistolas táser la próxima semana

La Policía Local empezará a patrullar con las pistolas táser la próxima semana / Lucas Blanco

Los monitores descartaron con este ejemplo que el uso del arma suponga de por sí un riesgo para la vida de la persona reducida. «Lo que mata son los amperios y se aplican 0,0015. Una bombilla de Navidad tiene 1,4 amperios», esgrimió el instructor Rafael Díaz, subrayando que «en el 80% de los casos» las personas descontroladas deponen su actitud cuando el agente le apunta con el arma y se apuntan las cámaras de grabación incorporadas para dar seguridad jurídica a todas las partes. «Es un dispositivo importante, tanto para investigar, como para descartar un abuso policial», añadió.

Sobre las críticas lanzadas por organismos como Amnistía Internacional al uso de las táser, Prado defendió su uso como la mejor forma de garantizar la integridad del policía y el detenido y desmintió que exista opacidad sobre el protocolo municipal para su uso. «Está firmado por el alcalde y lleva días en el portal de transparencia», reivindicó el concejal.

Por otro lado, el cuerpo local, dirigido por el comisario Javier Lozano, organiza a partir de ahora cursos anuales de formación y reciclaje en el uso de las táser. «Será una dinámica idéntica a los cursos de tiro que hacemos cada año», adelantó José Ramón Prado, convencido de que esta tecnología será «buena para todos».