Opinión | Crítica / Teatro
Héroes o villanos
La conquista de América es uno de los hitos más trascendentales de la historia de la humanidad. Tal es la importancia de sus mitos y acontecimientos y lo controvertido de su recepción posterior. De haber tenido una industria cinematográfica como la hollywoodiense, hubiéramos convertido la conquista en un género a la altura del western. La compañía Proyecto Cultura nos propone un estimulante juego: surcar los mares a bordo de una bañera victoriana sin más ayuda que un par de varas que hacen las veces de remos, arcabuces y lo que haga falta y el ingenioso humor corporal de este trío genial. El texto de J. P. Cañamero (pseudónimo de Chema Pizarro, uno de los protagonistas) es una revisión desmitificadora en clave paródica de los momentos más importantes del sometimiento del nuevo continente. Una sucesión de gags inspirados en el cómic y en el cine mudo, con un torrente de onomatopeyas, juegos de palabras, pantomimas, toques de humor absurdo y guiños a la actualidad en el que los tres actores, sin caracterización alguna y vestidos con ropa de trabajo, sudan la camiseta encarnando a multitud de personajes en un ejercicio de virtuosismo técnico: Francis J. Quirós da vida a un Colón con fuerte acento italiano, a Hernán Cortés como el líder de un grupo musical iluminado y tiránico, a Atahualpa en plan niña del exorcista y a Pedro de Valdivia, Chema Pizarro se convierte por su parte en un Núñez de Balboa aizkolari descubriendo el océano Pacífico, en un Moctezuma con acento catalán y en su homónimo Pizarro; Nuqui Fernández será la seductora Malinche, una mujer del tiempo alertando de la borrasca Hernán Cortés, una locutora de un combate de boxeo y la aguerrida conquistadora Inés Suárez, que denuncia el olvido al que se ha sometido a todas las mujeres que participaron en el descubrimiento. El minimalismo escenográfico se apoya en una excelente iluminación capaz de crear distintas atmósferas y en una música impactante y variada que combina arias de ópera, como "O mio babbino caro" con "Mamma mia" o el rock de Álvaro Rodríguez Barroso. Las referencias locales a Asturias, con mucha gracia, se ganaron a un público que rió y aplaudió esta propuesta desenfadada, que plantea interrogantes y conduce a la reflexión a partir de la diversión, en poco más de una hora de función a un ritmo frenético.
Suscríbete para seguir leyendo
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Los 'Mozos de Arousa' se despiden de Telecinco: Mediaset suspende el programa pese a los buenos datos de audiencia
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Exigen el despido de la azafata de la Ruleta de la Suerte por esto que pasó en directo en el programa de Antena 3
- Duro adiós en la familia de Terelu Campos y Carmen Borrego: las hermanas comparten el dolor en redes sociales
- Belén Esteban confiesa por primera vez los motivos de su ruptura: 'El fallo lo tuve yo