“Nunca es tarde si la dicha es buena”. Esto es lo que pensó la ovetense Covadonga Macías Cantón, quien, pasados los 40 años, y tras casi más de una década trabajando como artista visual –en 2000 obtuvo el título de Técnica Superior en Fotografía Artística–, decidió “liarse la manta a la cabeza” y compaginar su trabajo con los estudios universitarios. Concretamente, con el grado de Filosofía. “Me interesó desde muy joven. Como artista visual, en el proceso de creación es muy habitual leer sobre estética, ética, filosofía política, etc, pero, la filosofía es muy compleja y abstracta”, señala la ovetense, quien considera que se trata de una materia que va mas allá de lo que se cree. “Reconocía que tenía muchas carencias para interpretar las obras de los diferentes autores y manejar correctamente los conceptos, necesitaba una formación de base más sólida,pero sobre todo, la guía del profesorado”.

Esta nueva andadura no ha podido irle mejor, pues ayer recogió el premio de la Fundación Sabadell por ser la alumna con mejor expediente del grado. Obtuvo un 9,1.

92

Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo

Tremendamente feliz por el reconocimiento, asegura que esta etapa universitaria “ha sido un proceso muy gratificante en general, pues he podido profundizar en cuestiones de ética y política, y me ha interesado muchísimo todo lo relacionado con la filosofía de la ciencia, pero si tengo que subrayar algo es el descubrimiento de la filosofía del lenguaje. Esto se lo tengo que agradecer a mis profesores de la materia, especialmente a Alfonso García Suárez, por ser el primero en transmitirme su pasión por esta disciplina, además de creer en mí y motivarme para seguir adelante con la carrera”, desvela Macías, quien también disfrutó mucho las prácticas que hizo en el Instituto de Filosofía del CSIC, y con el trabajo fin de grado. “Estas dos experiencias me hicieron darme cuenta de lo interesante que podía ser la investigación en filosofía”.

Le fascinó tanto que decidió seguir profundizando en la materia y actualmente está cursando en la Universidad de Oviedo el máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. “Al mismo tiempo, tengo una beca de colaboración MEC para realizar tareas de investigación en el departamento de Filosofía”, añade la premiada, quien disfruta con el arte contemporáneo, el cine, la música y la lectura. Además, no ha dejado de lado sus proyectos artísticos y el curso que viene, si consigue una beca, quiere comenzar los estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo y realizar la tesis.

Respecto al futuro, lo mira con optimismo. “Me gustaría ser investigadora y docente, y compaginarlo con mis proyectos artísticos. Hibridar los campos de la Filosofía, el Arte y la Educación”.