Al finalizar el instituto, Natalia Cuervo recibió el título de Bachillerato con mención de matrícula de honor. Por aquel entonces, sus asignaturas favoritas eran las de la rama de Ciencias –Matemáticas, Física, Química y Biología– “pero no me decantaba del todo por ninguna de ellas”, cuenta. Aunque no tenía claro qué iba a estudiar, sí sabía por donde “irían los tiros”. Finalmente, se decantó por Biotecnología. “Pensé que era lo que más se ajustaba a mis gustos porque es una carrera muy multidisciplinar que me permitiría formarme en diferentes ámbitos”, apunta, y no pudo haber hecho mejor elección, pues fue la alumna más brillante de su promoción. Su media de 9.182 le hizo merecedora del premio fin de carrerade la especialidad, patrocinado por Alimerka. No sólo eso, pues destaca haber disfrutado mucho, especialmente “durante los meses de prácticas experimentales, que nos permitieron conseguir una gran autonomía en el laboratorio, y el gran compañerismo que había entre los alumnos”, aunque no oculta que, junto a las luces, también hubo algunas sombras. “Dada la forma en la que están organizados los meses de prácticas y de clases, se exige asimilar muchos conceptos en un periodo de tiempo bastante limitado generando bastante estrés en el alumnado.”

92

Premios Santa Catalina y Santo Tomás 2021 de la Universidad de Oviedo

Todos esfuerzo tiene su recompensa, aunque Natalia Cuervo desvela que el saber que el premio iba a ser para ella fue toda una sorpresa. “Siempre he intentado hacer las cosas como mejor he podido, evitando compararme con los demás, y al conocer la noticia me sentí agradecida por el reconocimiento al esfuerzo de estos últimos cuatro años”, revela la joven, de 22 años, quien confiesa que sus padres siempre le han alentado a formarse y a estudiar algo que le hiciese feliz. Ayer recogió el galardón en Oviedo.

Sí se le pregunta por la clave de su éxito. no duda en contestar que ser constante y trabajar un poco diariamente evitando dejarlo todo para último momento. ”También considero que es muy importante apoyarse en los compañeros, ayudando y dejándose ayudar siempre que sea necesario”, añade.

Natural de Lugones y aficionada al dibujo y a la lectura, actualmente se encuentra estudiando un Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid, y afirma no tener aún muy claro lo que quiere hacer en el futuro. “Me estoy planteando si seguir por la vía investigadora o, por el contrario, dirigir mi futuro hacia un ámbito más industrial”, dice, por lo que, por el momento, su meta a corto plazo es acabar el máster. “Tras ello, un reto que quiero proponerme es realizar algún tipo de práctica en el extranjero”.