Los estudios en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos tienen el objetivo de proporcionar una formación generalista en dos tecnologías específicas: la explotación de minas y la explotación de recursos energéticos.

Para acceder al Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años. Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años. Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Se trata de una carrera dirigida a personas con capacidad científico-técnica; capacidad matemática y de cálculo; capacidad de análisis y reflexión; capacidad de razonamiento, observación y concentración; capacidad de resolución de problemas; visión espacial; capacidad de organización y capacidad de dirigir equipos de trabajo.

Además se requiere interés por las ciencias experimentales; por la explotación de recursos energéticos y mineros y por materias básicas como las matemáticas, la física y la tecnología.

Aspectos de personalidad recomendables son ser una persona analítica, crítica, metódica, organizada, resolutiva, curiosa, autónoma, con hábitos de estudio y capacidad de trabajo en equipo. Asimismo, se requiere un perfil científico-técnico, por lo que se recomienda realizar el bachillerato de esta rama. Las salidas profesionales son variadas, entre ellas destaca la posibilidad de ejercer en diferentes ramas de la industria, siderurgia, metalurgia, industria petroquímica y obras civiles.